El Alto, 4 may.- El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, (SMSC), Dorian Ulloa, anunció que funcionarios ediles y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio de El Alto, se reunirán para socializar las normativas vigentes que prohíben el desarrollo de actividades sociales en vía pública, además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La actividad está prevista para el próximo miércoles, desde las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones.

Dorían Ulloa, secretario municipal de Seguridad Ciudadana.
Dorían Ulloa, secretario municipal de Seguridad Ciudadana. (Foto:AMI)

Las declaraciones fueron realizadas el jueves en conferencia de prensa, luego de que los representantes de la Asociación de Folkloristas anunciaran movilizaciones en protesta contra los operativos que realiza la Comuna alteña en calles y avenidas de la urbe.

“Son dos cosas distintas que hay que aclarar. Por un lado está el tema cultural y el folklore que se desarrolla en nuestro municipio y que está totalmente garantizado, para lo cual tenemos la Dirección de Culturas que organiza actividades de motivación a este sector. Por otro lado, está la Dirección de Tráfico y Vialidad que genera los espacios necesarios y adecuados, de acuerdo con la reglamentación municipal, para el desarrollo de estas actividades”, explicó Ulloa.

Aclaró que el Gobierno Municipal no está en contra de las actividades folklóricas y culturales que se realizan en el municipio de El Alto, asimismo, aclaró que existen locales para el desarrollo de recepciones sociales, ensayos y otros eventos folclóricos.

“Una muestra clara es que la Intendencia Municipal no tiene decomisado ni si quiera un traje de moreno o  alguna trompeta. Lo que si va en contra de las normas es la venta de bebidas alcohólicas en vía pública, lo que genera inseguridad ciudadana”, acotó el funcionario edil.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Por otra parte, Ulloa sostuvo que el elemento detonante para la inseguridad en la población es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Lo que genera, entre otros casos, el extravío de menores.

“Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), a diario, reportan distintos casos relacionados con niños y adolescentes. Ya que, a causa de la bebida, los menores quedan desamparados y expuestos a sufrir cualquier tipo de inseguridad”, sostuvo Ulloa.

Finalmente, aclaró que los operativos de control diario por parte de la Intendencia, la Guardia Municipal, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SNNUS) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, continuarán. (AMI)