Alteños reciben solsticio de verano con ritual andino

Alto, 21 dic.-  La Dirección de Cultura de la alcaldía de El Alto, organizo un acto ritual en conmemoración al solsticio de verano de cada 21 de diciembre, en esta actividad participaron Amautas, Asociaciones de yatiris, alteños y alteñas.

El jefe de la Unidad de Saberes y conocimientos ancestrales de El Alto, Gumercindo Flores, informó que hoy (miércoles),  el solsticio marca el inicio del verano, una fecha largamente venerada por las culturas antiguas.

Ritual andino de solsticio de verano.

“Estamos celebrando un acto ritual recordando el solsticio de verano, este 21 de diciembre es el día más largo y la noche más corta, este mes es importante porque es el empiezo del desarrollo de la producción. Donde se va produciendo la las verduras entre otros” dijo.

Explicó que este solsticio divide el tiempo del viento y la lluvia al mismo tiempo es el inicio de las illas donde en los pueblos ancestrales elaboraban las figuras de las illas.

“El objetivo de esta actividad es revalorizar nuestras tradiciones culturales y transmitirla a las nuevas generaciones, jóvenes y niños. Como dirección de cultura siempre estamos impulsando la promoción de nuestras tradiciones culturales “finalizó. (AMI)

También le puede interesar

Últimas Noticias