La Paz, 28 dic.- La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, reveló el lunes que el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto fue "coartado" por el ejecutivo edil para buscar una solución al problema del recojo de basura en esa urbe, aledaña a La Paz.

La autoridad explicó que el Concejo pretendía revisar el contrato de recojo de basura -con la empresa Trebol- sin embargo, dijo que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de contratos que quita a esa instancia la tuición de aprobar contratos modificatorios.

"El Concejo ha sido coartado en sus labores fiscalizadoras. Hace un mes atrás, con el fin de acelerar su ejecución, ¿qué hizo el Ejecutivo? ha mandado un proyecto de ley de contratos que dice que el Consejo Municipal ya no tiene la tuición de aprobar contratos modificatorios y que eso directamente lo hace el Ejecutivo", sostuvo.

Además, informó que, mediante una resolución, se instruyó a la alcaldesa Soledad Chapetón a trabajar en ese conflicto y garantizar el recojo de basura en El Alto.

"El Concejo Municipal ha cumplido en qué sentido, se le ha instruido a la alcaldesa, mediante una resolución, a trabajar en este conflicto y garantizar el recojo dela basura", recordó.

A mediados de diciembre, más de 500 trabajadores de Trebol suspendieron sus actividades y 15 de ellos iniciaron una huelga de hambre exigiendo la modificación del contrato con la Alcaldía, para que la empresa cumpla con el pago del doble aguinaldo y otros beneficios sociales.

Entretanto, los barrios de esa populosa ciudad, una de las más pobladas de Bolivia, se llenaron de basura que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

No obstante, esta jornada el conflicto ingresó en un cuarto intermedio, por lo que los trabajadores reanudaron el recojo de la basura y la limpieza de la ciudad.

En entrevista con la Red Patria Nueva, Alanoca dijo que la solución a ese problema pasa porque la Alcaldía debe "romper o dar continuidad" a ese contrato y dejar de seguir causando daño a la salud de la población de El Alto.

"Pido a la alcaldesa que si está mal el contrato rómpalo y si está bien continúe, pero no exponga a la población a ese problema medioambiental", exhortó.

Asimismo, criticó el plan de contingencia que ejecutó a la fecha la Alcaldía de El Alto para solucionar el recojo de basura y lo calificó de "insuficiente e ineficiente".

Por su parte la alcaldesa Soledad Chapetón, en declaraciones a la radio Panamericana, denunció que existe un "complot" de la empresa Trebol, responsable del recojo de basura, contra la Alcaldía para perjudicar al municipio, con el propósito de lograr incrementos injustificados, erogaciones que pueden ser destinadas a la dotación de luminarias o adoquinados que hacen falta.

Además, Chapetón anunció que revisará el contrato con la empresa Trebol para evitar más sabotajes hacia el municipio y la ciudadanía. (ABI)