La Paz, 19 sep.- Este lunes con una caminata por las principales calles del centro paceño y una socialización del tema en cuatro plazas conocidas, el “Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza” junto a otras instituciones como la Coordinadora de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo 28 y grupos de mujeres, han exigido una vez más la despenalización del Aborto en Bolivia.

Con alarmas, carteles que decían despenaliza mi decisión, trípticos, afiches, globos de color blanco y rojo fueron parte de la concentración que se realizó desde las 9:30 de la mañana en la plaza Camacho, luego se dirigieron a la plaza Venezuela y del Estudiante para luego finalizar las actividades en el atrio de la plaza del bicentenario (UMSA).

En entrevista con Radio Pachamama, Mirka Giménez abogada del Servicio Legal del Centro de Promoción de La Mujer Gregoria Apaza, dijo que cada 28 de septiembre recuerdan este pedido de despenalizar el aborto en Bolivia. “Es un tema de salud pública, es un tema de justicia social y derechos humanos más cuando estamos hablando de un estado laico, argumentó.

Mujeres exigen despenalización del Aborto en Bolivia.

La doctora Giménez, sostuvo que: “El Pacto Nacional Por La Despenalización está conformado por más de 50 instituciones, que están manifestando e informado a la población porque es importante para las mujeres el poder acceder al aborto seguro”, dijo.

Según, Mirka Giménez, no hay datos precisos de aborto en Bolivia, pero mediante información del Pacto Nacional Por La Despenalización cada mes se registran 700 abortos muchos de estos en condiciones poco seguras en lugares clandestinos. “Hay de otros temas relacionados por complicaciones, por lo que no hay cifras exactas de cuanto ha disminuido o aumentado sobre el aborto, pero si se registran cada mes 700 abortos en Bolivia”, enfatizó.

Asimismo, Patricia Brañez, organizadora de la Campaña 28, informó de que en Bolivia diariamente se realizan 185 abortos y que dos mujeres mueren a causa de diversas complicaciones por prácticas inseguras y poco salubres, en ese entendido excluir la figura de penalización del borto en el Código Penal es una de las demandas del sector. (Radio Pachamama)