La Paz, 7 sep.- El secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, afirmó que la alcaldesa Soledad Chapetón promueve la división de su sector a fin de lograr el arbitrario reordenamiento.

“Lo que esta haciendo la alcaldesa es querer fraccionar a los gremiales: primero aplicó la ley 287 con la  que busca retirar los puestos de la avenida Panorámica”, dijo Mancilla en conferencia de prensa.

Según explicó, el problema se centra con la creación de grupos paralelos encabezados por la señora Hilda Quispe, ex candidata a concejal por el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) y ahora militante de Unidad Nacional (UN).

Una de las calles comerciales de la ciudad de El Alto

En criterio de Mancilla, con la creación del sindicato paralelos, la Alcaldía coordina directamente con Quispe y Lilian Yucra, otra dirigente con el fin relocalizar a centenares de gremialistas de la Avenida Panorámica de forma arbitraria y busca “hacer creer a la población que se ha consensuado”.

En ese sentido anunció que el lunes, el sector se movilizará por la ciudad para que la Comuna respete la inamovilidad de los puestos de venta en las calles, toda vez que el sector cumple con el pago de patentes.

Cambio de dirigentes

Según la secretaria de Hacienda de la Asociación de Gremiales 18 de Mayo, Elena Capa. hace tres meses se decidió cambiar a los integrantes de la mesa directiva posesionada por Braulio Rocha, pero aun la Central Obrera Regional (COR) no los reconoce. Una de las principales demandas, dijo Capa, es que los gremiales y la Comuna transparenten la cantidad de patentes y los aportes.

Recientemente el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal 291, que autoriza el pago directo de patentes la Alcaldía sin el aval de los dirigentes gremiales de la directiva de Rocha.

En una entrevista anterior, el ejecutivo de los gremiales, Braulio Rocha, indicó que el sector espera informes sobre los aportes de patentes. Aseguró que el sector aportó a la fecha con más de 10 millones de bolivianos.