El Alto, 8 jun.- Dos grupos de vecinos de la ciudad de El Alto se movilizaron el lunes por la mañana en rechazo y a favor de la designación de subalcaldes, que realizó la semana pasada la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón.

Desde las primeras horas de la mañana, según el reporte de radio Erbol, un grupo reducido de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto bloquearon Senkata y Puente Vela, en el marco de un paro indefinido que se inició esta jornada en rechazo a la designación de subalcaldes.

La Fejuve El Alto resguadado por la policía

Según medios locales, horas después, ese grupo de personas fue dispersado por efectivos de la Policía para habilitar ambas vías y viabilizar el tránsito vehicular hacia la carretera La Paz-Oruro.

Entretanto otro grupo de vecinos, que apoya la decisión de Chapetón, marchó con un ataúd, que representaba a la dirigencia vecinal desde la Alcaldía hasta las instalaciones de la Fejuve, para exigir la renuncia del presidente de esa organización sindical, Oscar Ávila, según el reporte de radio Compañera.

Chapetón agradeció a la población por resistir a la movilización y denunció que algunos funcionarios de las subalcaldías se sumaron a los bloqueos.

"Tengo que reprochar que estos dirigentes hayan querido seguir con este tipo de movilizaciones con estas mentiras. Sé que en algunos distritos inclusive se han quemado llantas se ha identificado que son funcionarios de las sualcaldías", explicó en conferencia de prensa.

El fin de semana, fracaso la reunión entre la Alcaldesa y la dirigencia vecinal, por lo que la Fejuve de El Alto determinó iniciar un paro indefinido con bloqueos a partir de hoy, en rechazo a la designación de subalcaldes a cargo de la autoridad edil.

Chapetón anunció que realizará un análisis legal del perjuicio que causan las medidas de esa organización vecinal. (ABI)