El Alto, 7 jun.- El diálogo entre la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, sobre la designación de subalcaldes, fracasó el sábado y los vecinos ratificaron el paro indefinido a partir del lunes.

Chapetón, en la reunión, propuso formar comisiones de la Alcaldía y Fejuve, para que durante 90 días trabajen de manera coordinada en proyectos para la ciudad, el análisis de la designación de subalcaldes y mayor participación de las organizaciones.

"No podemos dejar un día de trabajar necesitamos trabajar pedimos 90 días, en ese tiempo trabajar con comisiones de Alcaldía y de entes representativos para el avance de estos temas", dijo.

La autoridad edil manifestó que se dejó establecido que no habrá ratificación de los ex subalcaldes "porque no se quiere tener más subalcaldes como los que pasaron" en las anteriores administraciones.

Consideró que lo que está haciendo es cumplir el mandato de la población, que la eligió en los comicios de octubre, y que precisa continuidad de las obras.

No obstante, el principal dirigente de la Fejuve, Oscar Ávila, en declaraciones a la Red Erbol, dijo "No hay predisposición de la Alcaldesa. Se empecina y se cierra en que haya apoyo en la norma" con referencia a la designación de subalcaldes y ratificó el paro indefinido a partir del lunes.

Mientras que el dirigente vecinal Renán Cabezas, según la Red Patria Nueva aseguró: "La reunión quedó en nada" y denunció que gente infiltrada de Unidad Nacional UN), partido de Chapetón, se presentó en el diálogo y procedió a insultar a los asistentes.

Fejuve demanda el nombramiento de los subalcaldes de acuerdo a usos y costumbres y elegir de entre los vecinos que sean postulados por la dirigencia, en cuyo proceso la Alcaldesa también debería presentar nombres alternativos.

La Alcaldesa pidió a los ciudadanos de a pie no dejarse "intimidar" con las medidas anunciadas por los dirigentes vecinales.

El conflicto por el rechazo de la designación de subalcaldes comenzó el lunes con el bloqueo de vías y la vigilia de grupos de dirigentes en puertas de las subalcaldías, para impedir el ingreso de las autoridades. Los siguientes días se extendió con la obstaculización de la entrada al relleno de Villa Ingenio, por lo que la basura se acumula en las calles alteñas. (ABI)