La Paz, 5 jun.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició la madrugada del viernes la venta de 15 toneladas de carne en la ciudad de El Alto, ante el anuncio de los internadores de ir a un paro indefinido, por el conflicto de la facturación, informó el gerente general de esa compañía estatal, Avelino Flores.

"Ante un posible desabastecimiento, Emapa activa la venta de carne, hemos podido traer desde Santa Cruz para abastecer de este producto, hemos traído unas 60 reses, unas 15 toneladas", dijo en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Emapa comercializa 15 toneladas de carne ante anuncio de paro indefinido de internadores

La venta se realizó a partir de las 4h00, en la ciudad de El Alto. Emapa distribuyó entre cuatro y cinco piezas de carne a al menos 50 propietarios de carnicerías y friales de esa ciudad y de La Paz con el objetivo de garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado durante el fin de semana.

Flores explicó que el kilo gancho se entregó a 22,50 bolivianos y anticipó que el lunes la empresa traerá un cargamento similar al de esta jornada, siempre y cuando el conflicto persista.

Las protestas comenzaron, luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició el control de los frigoríficos y clausuró aquellos que no estaban tributando como corresponde.

Según el presidente de esa institución, Erik Ariñez, el ganadero que hace faenar carne tiene que estar en el Régimen General de Tributación. Aclaró que unos 36 internadores (mayoristas) están inscritos en el Régimen Tributario y los que no están son los que están protestando.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, informó ayer, según cita La Razón, que desde el lunes "empezamos con el paro nacional". (ABI)