El Alto, 13 ene.- No tienen nombre de grupo, solo se reúnen por las noches desde que José Velarde Mamani el “B-BoyLencho” - los invitó a practicar este ritmo de baile como una forma de deporte y crear una amistad para compartirlo con muchos jóvenes. No solo están en esta zona, sino tratan de reclutar a más jóvenes en diferentes barrios que les guste el Break Dance El Alto.

Cada noche al promediar las 19:00 se reúnen en la plaza Simón Bolívar, de Villa Adela en El Alto, cuando el frio pega mucho más fuerte y a la luz de las luminarias realizan sus movimientos, coreografías y prácticas con ritmos atléticos sincronizados, difícil de no verlos, pues están al frente a la populosa iglesia y la fundación Cuerpo de Cristo.

La plaza ahora está mas reluciente y elegante con fuentes de agua, jardinera, pilares, graderías que dan un mejor aspecto a la plaza y zona. Los vecinos cuentan diferentes historias, la mayoría referida a la delincuencia, algunos jóvenes que aprovechaban la oscuridad y otros que venían o estaban en estado de ebriedad. Ahora la plaza tiene un mejor aspecto y los jóvenes aprovechan su nueva imagen para demostrar el Break Dance en El Alto.

3 jóvenes que se atrevieron a practicar el Break Dance en El Alto, Ariel Montaño Gonzales alias el “B-Boy Chico”, Minerva Yesica Aliaga “B-Girl Yadira”, Daniel Poma Callani alias el “B-Boy Litle”. No pasan algunas noches desde que se reinauguró esta plaza donde practican y se reúnen al ritmo de alguna melodía junto a un parlante inalámbrico – con lector de memorias y MP3 – donde colocan los ritmos del Hip Hop para dar practica al Breack Dance y ser observado por muchos de los vecinos que frecuentan el lugar.

En esta entrevista reiteraron que no cobran por enseñar este tipo de baile a otros jóvenes, que invitan a cualquiera que este animado y tenga el ánimo ocompromiso de aprender todo esta cultura y del ritmo extranjero. La coreografía y quizá la misma cultura requiere mucha práctica y esfuerzo para llegar a ser uno de los mejores, reiteran en variadas ocasiones practicando estos movimientos sincronizados. Están casi todos los días en el lugar, invitando a otros jóvenes que vengan, vean y se animen a practicar este nuevo y sano ritmo del baile.

Break Dance en El Alto

En El Alto: al ritmo de Break Dance

Las malas experiencias de la zona

Casi todas noches, por el mismo antecedente de la plaza y la zona, siempre tienen algo nuevo que contar, peleas, confusiones, mal entendidos con otros grupos de jóvenes que tienen otras malas intenciones, aclaran.

Motivo principal por que vinieron a este lugar y a esta plaza, si bien estos jóvenes son vecinos de la zona, quieren demostrar que en este lugar, esta zona, y en esta plaza, pueden cambiar la imagen ayudando a otros jóvenes a emprender estos y quizá otros hábitos de buenas acciones.

El break dance es un arte cultural que necesita de un buen equilibrio, la templanza, la fuerza, por sobre todo el compromiso de los que quieran conocer este ritmo y su baile.

Break dance en El Alto

La ciudad de El Alto ha tenido una notable participación en este género y ritmo, notas, artículos entre otras menciones, nombran a varios grupos y personas que demostraron su talento desde esta ciudad.

En 2011, Javier Condori Limachiel “B-Boy Ninja” fue elegido entre los 16 mejores bailarines del break dance del toda Bolivia en el concurso “Red Bull BC OneCypher” que se realizó en la ciudad de La Paz, luego nos representó en una competencia sudamericana que se celebró en el Salvador, Brasil.

El 2012, Rodolfo Pari el “B-BoyLiltte” fue quien obtuvo el título de B-Boy Bolivia, presentándose luego a la Final de Red Bull BC OneLatinAmericaQualifier para medirse con los mejores del todo el mundo. Aunque no fue el ganador su participación destaco a que muchos jóvenes de esta y otras ciudades practiquen este ritmo del Breack Dance

Break Dance en El Alto: jóvenes aprovechan espacios publicos

Origen de la cultura y el ritmo

El Break Dance o Breaking es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx yBrooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown "el padrino del soul", y películas como Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como B-Boying, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys).

El barrio neoyorquino del Bronx fue el primero en sustituir las violentas luchas callejeras que se gestaban entre las bandas con el fin de ganarse el respeto y, sobre todo, ampliar su territorio, por las batallas de "breakeros".

Tonny Lopez / EABOLIVIA.COM