El Alto, 26 ago.- Lorenza Tarqui viuda de Gonzales, de 101 años, no tiene una sola operación ni fue hospitalizada en su vida. Según ella, el secreto de su longevidad radica en haber comido carne de víbora y quinua. Esta anciana es la ganadora de un concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La mujer nació en la población de Coro Coro, provincia Pacajes de La Paz, el 27 de octubre de 1911. Tiene 12 hijos, 17 nietos y 10 bisnietos.

“Comí una vez víbora y siempre comí quinua. La gente de ahora no sirve”, comentó la ancianita con voz suave y casi imperceptible tras recibir su canastón como ganadora del curioso concurso.

Su hija menor, Candelaria Gonzales, de 56 años, relató que su mamá es una “abuela viajera y conoce casi toda Bolivia, quizás porque mi abuelo era ferroviario. Nunca le gusta estar en el mismo lugar mucho tiempo y viaja constantemente, creo que sólo le falta conocer Sucre”.

Contó que “le encanta comer,” pero por los problemas naturales ante la ausencia de sus dientes, sólo puede tomar sopitas de verduras.

“Mi madre es muy fuerte, nunca cayó al hospital ni se internó; le gusta levantarse a las cinco de la mañana, ella es muy activa”, remarcó Candelaria.

Comentó que su madre fue testigo del crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad de El Alto. “Ella me contó que cuando era joven El Alto era una simple pampa llena de piedras”.

Día del Adulto Mayor: (De izq a der) Lorenza Tarqui (101 años), Vicenta Mamani (90 años) y María Mamani (92 años)

Agasajos en el día del adulto mayor

El Multifuncional de la Ceja fue el lugar donde, además de premiar a los adultos mayores más longevos de la urbe alteña, se festejó a más de 200 ancianitos en conmemoración del Día del Adulto Mayor, que se celebra hoy.

Además de Lorenza, también se premió a María Mamani, de 92 años, y a Vicenta Mamani viuda de Tarqui, de 90.

A este agasajo se añaden varios otros como la contribución realizada por la asociación de ex becarios de la Agencia de Cooperación de Corea en Bolivia, Koica, a la Asociación de Adultos Mayores Regional El Alto (Asama), mediante una donación de quintales de harina, azúcar y levadura.

Otra forma de festejo es el que otorgará el Colegio Médico de La Paz, que anunció una campaña de salud gratuita que comenzará hoy en la feria del Prado. (Cambio)