El Alto, 4 may (ANN).- La Dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) advierten en la toma de centros médicos a partir del lunes, ante la serie de desatenciones de emergencia que se generan en varios centros de salud, registrando dos casos de negligencia médica.

De acuerdo al Ejecutivo de la Fejuve una reunión del Comité Ejecutivo de la organización vecinal, determinó que a partir de la próxima semana se realizará una coordinación con los presidentes zonales de los 14 distritos municipales, con la finalidad de definir las atenciones médicas en los centros de salud de cada distrito.

Rúben Paz, dirigente de la Fejuve de El Alto“Nos preocupa que a pesar de que los anuncios de atención en emergencia en diferentes centros de salud, continúan llegando las denuncias por parte de los vecinos, quienes observan que las atenciones médicas de emergencia son irregulares, sin horario y con maltrato a la población que requiere de éste servicio, aduciendo de que las emergencias sólo responde a las personas gravemente afectadas, eso significa que si las personas no están a punto de fallecer no es atendidas.

Es por eso que como organizaciones sociales y ante la serie de denuncias que están llegando a nuestras oficinas sobre la no atención de las unidades de emergencia por parte de los profesionales y trabajadores en salud, es que se ha dispuesto que la próxima semana se realice la toma de los centros médicos donde no se atiendan a la población y profesional que no trabaja que sea removido”, explicó Paz.

De acuerdo a la dirigencia la medida podría tener acciones directas como la presencia y toma inmediata de los centros de salud, con la finalidad de que el municipio y el Gobierno central definan la inclusión de nuevos profesionales en dichos centros de salud.

“Nosotros hemos tenido más de 20 días de espera con la finalidad de aguardar de que los sectores en conflicto lleguen a un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo, pero percibimos que la tozudez no sólo se presenta en las autoridades que están involucradas en el conflicto, sino en la propia dirigencia medica, que vemos que día que pasa prefieren extremar sus desatenciones, abandonando a los pacientes que requieren un tratamiento de emergencia aspecto que pone en riesgo la salud de la población”, indicó el dirigente.

Las estrategias de ocupar los centros de salud, donde no se estaría atendiendo en unidades de emergencia podrían efectuarse a partir de la próxima semana, donde los presidentes vecinales analizan el nivel de atención de los centros de salud de sus distritos municipales.

Mientras que el sector de salud mediante sus dirigentes anuncian el bloqueo de caminos y principales vías a partir del lunes, medida de presión que se cumplirá exigiendo la abrogación del DS 1126, que establece la aplicación de las ocho horas de trabajo. (C.M)
//cc ANN