La Paz, 8 ago.- El Censo Nacional Agropecuario, de Población y Vivienda, previsto para el segundo trimestre de 2012, movilizará a más de 217 mil personas entre profesionales, técnicos, universitarios y jefes de comunidades de las áreas rurales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, indicó que el censo se realizará en tres etapas.

Censo Nacional Agropecuario, de Población y Vivienda de 2012La primera y en la que trabaja el Instituto Nacional de Estadística (INE) será la elaboración de las planimetrías y los mapas cartográficos con una participación de 1.185 personas. Este trabajo tomará unos nueve meses.

La segunda etapa está referida a la ejecución del censo que tomará un día en los centros urbanos y tres en las zonas rurales distantes. En esta parte del proceso se emplearán a 215.000 personas.

En tanto, la tercera etapa, en el que participarán 250 personas, está relacionada a la elaboración del informe final de los datos estadísticos, que tomará unos nueve meses. Todo el personal será capacitado por el INE.

Para la ejecución de los dos censos se cuenta con un presupuesto de 55 millones de dólares: 50 millones otorgados por el Banco Mundial (BM) y cinco millones por el Tesoro General del Estado (TGE).

Los resultados del censo se conocerán en 2013 para que al año siguiente (2014) se comience a aplicar una nueva distribución de ingresos a escala nacional.

En el lapso de 184 años, que corren desde el primer censo de 1831 y el último de 2001, se han realizado diez registros nacionales de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos agropecuarios, de acuerdo con informes oficiales del INE.

Los primeros seis eventos llevados a cabo a lo largo del siglo XIX (1831, 1835, 1845, 1854, 1882 y 1900) fueron una combinación de recuentos poblacionales y estimaciones. En 1950, el denominado Censo Demográfico indagó distintas variables demográficas, educativas y laborales de cada uno de los miembros del hogar.

Nueva distribución de recursos para 2014

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que con la información que se obtenga del Censo de Población y Vivienda se podrá realizar una nueva distribución de recursos que comenzarán a ser aplicados a partir de 2014.

“Los datos del censo estarán listos para agosto de 2013 y de acuerdo con esa información vamos a tomar en cuenta la programación del presupuesto para 2014”, anunció la Ministra.

Además, el censo permitirá conocer los índices de mortalidad, acceso a servicios básicos, migración, nivel de crecimiento de la población y permitirá la elaboración de políticas públicas.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, más del 60 por ciento de la población reside en ciudades y un poco más de un tercio en contextos rurales.