La Paz, 10 jul.- El desempleo en Bolivia, a nivel general, se mantiene en un índice del 6,5 por ciento, pero tiende a bajar mediante las políticas de generación de más fuentes laborales y con la capacitación del capital humano que está implementando el Estado.

La información fue proporcionada por el director General de Trabajo, Calixto Chipana, quien afirmó que pronto se verá los avances para enfrentar la problemática, tomando en cuenta que en otros países vecinos y también en Europa, esos indicadores se han incrementado.

Desempleo en BoliviaLa autoridad reveló que la anterior gestión 2010, el índice era del 6,7 por ciento, lo que implica que se ha bajado en 0,2 por ciento. “Se debe tomar en cuenta que anteriormente diferentes instituciones privadas que realizaron estudios y estadísticas, señalaban que la tasa del desempleo en Bolivia llegaba al 11,15 por ciento”, añadió.

En ese sentido, Chipana señaló que en lo que se refiere a la problemática de la generación de empleo, ésta debe ser encarada seriamente, pero añadió que no es simplemente una obligación del nivel central del Estado, sino también de la empresa privada, las gobernaciones y los municipios autónomos

“Lo que el Estado hace, por su lado, es aumentar la inversión pública, a través de los diferentes ministerios”, dijo la autoridad.

Chipana agregó que una prueba que permite evidenciar los avances en la disminución del índice, se demuestra en el hecho de que el año 2010 Fundempresa tenía inscritos 42.921 emprendimientos, pero en el primer trimestre de este año ya tiene registradas 51.422 empresas, lo que implica que hubo un crecimiento de 8.501 nuevas firmas.

“Eso nos hace ver que estamos creciendo con estos nuevos emprendimientos, cuando hasta hace poco se señalaba que en el país disminuyó la cantidad de empresas, debido a que muchas cerraron o fueron vendidas al extranjero”, justificó.

Asimismo, Chipana dijo que otra de las medidas para bajar la tasa de desempleados en el territorio del país se implementa a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), institución financiera que tiene 1.200 millones de bolivianos para otorgar préstamos destinados a los medianos y pequeños emprendimientos que se forman.

“Los créditos se otorgan desde los 24.000 bolivianos, para aquellos que tienen una experiencia de un año, hasta los 80 mil, para las personas o grupos que tienen una experiencia más allá de los cuatro años en cualquier rubro”, aseguró.

La autoridad señaló que aparte de estas políticas, el Estado está encarando nuevas estrategias activas, tomando en cuenta que el desempleo afecta más a los sectores vulnerables, es decir a los ciudadanos —varones y mujeres— con escasos recursos y que no tuvieron acceso a estudios universitarios o algún tipo de formación en institutos.

Otras políticas para más empleos

El director General de Trabajo, Calixto Chipana, reveló que el Gobierno del Estado Plurinacional está implementado más políticas para la generación de empleos dignos destinados a los ciudadanos, especialmente los jóvenes de escasos recursos.

“Además de las políticas ya explicadas y en plena ejecución, estamos utilizando —desde la pasada gestión— un monto global de 11 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado (TGE) para capacitar a más de 11 mil jóvenes en diferentes departamentos, mediante el Programa Piloto Mi Primer Empleo Digno”, aseguró.

Chipana agregó que de esa manera los jóvenes que no tenían un perfil de formación básico para desempeñar algún trabajo y tampoco contaban con un oficio específico, ahora reciben cursos de formación, lo que les permite levantar nuevos negocios, como ser talleres en diferentes ramas artesanales.

“Por eso estamos convocando a los jóvenes de escasos recursos para que se capaciten por el lapso de seis meses y egresen como técnicos medios, técnicos básicos y técnicos auxiliares avalados por el Ministerio de Educación”, señaló.

El Director General de Trabajo agregó que de esa manera estos jóvenes que antes no tuvieron las oportunidades y los recursos económicos necesarios para acceder a una educación y formación laboral, a partir de estas iniciativas del Gobierno van a mejorar su condición y aumentar los ingresos para sustentar a sus familias

Por otra parte, Chipana invitó a los empresarios privados de grandes, medianas y pequeñas empresas que hagan conocer al Ministerio de Trabajo los técnicos que requieren, para que el Gobierno los capacite y especialice en diferentes áreas, para lo cual se tendrá que hacer una inversión.

“Actualmente, estamos invirtiendo en ellos recursos, mediante un préstamo de 3.56 millones de bolivianos, monto que nos permitirá instruir a nivel laboral a 4.000 jóvenes en todo el país”, aseguró la autoridad de Trabajo.

Paralelamente, dijo Chipana, también se buscará dar oportunidad a los egresados y licenciados de las diversas universidades e institutos que tienen formación, para que puedan encontrar una fuente de trabajo, estable. “Para que sean contratados necesitan tener experiencia, y nosotros se la vamos a dar”, finalizó. (Rafael Alvis Flores - Cambio)