El decreto 0434, que prohíbe exportar azúcar, estará vigente hasta que el precio del producto baje a Bs 3,60 el kilogramo en el mercado interno.La Paz, 20 feb.- Los empresarios azucareros agotaron la paciencia del Gobierno. Luego de varias reuniones infructuosas con los dueños de los ingenios, ayer el Poder Ejecutivo resolvió suspender las exportaciones de azúcar hasta que el precio baje a 3,60 bolivianos el kilo.

“Para evitar el agio y la especulación nace este decreto excepcional  y temporal que prohíbe la exportación de azúcar. Además se instruye los mecanismos de control para el decomiso del producto que salga de manera irregular”, informó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

El Órgano Ejecutivo se vio obligado a promulgar el Decreto 0434 luego de evidenciar en el mercado interno un “incremento de precios no justificables” del azúcar.

Según el Ministro, la medida, de carácter proteccionista, tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso de la población a este producto, que es la directa perjudicada con el aumento de su precio.

La norma también autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en el control y el decomiso del producto que sea interceptado en contrabando en las regiones fronterizas.

Asimismo, la norma instruye a los efectivos militares y a la Policía realizar operativos nacionales en el transporte, distribución y comercialización del producto.

El control interno también autoriza a los uniformados a confiscar el azúcar del propietario que incurra en los delitos de agio y especulación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció a los productores que la medida estará vigente mientras permanezca la especulación del producto.

El Gobierno inició el jueves, en las ciudades de La Paz y El Alto, la comercialización del azúcar a un precio de 3,60 bolivianos el kilo. Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, confirmó que el Estado comprará el producto de los ingenios, aunque no explicó bajo qué mecanismos ni a qué costos.

La agencia estatal Insumos Bolivia indicó que, por el momento, las empresas Guabirá y Unagro mostraron su disposición para proveer el azúcar al Gobierno.