Proponen pacto productivo para aumentar la producción del grano

1 ago.- El evento tecnológico realizado este viernes 29 en conmemoración del Día Nacional del Trigo fue el escenario donde el presidente de Anapo, Fidel Flores, emplazó a trabajar en la construcción de un pacto productivo por la soberanía alimentaria y la reactivación económica del país.

“Tenemos una situación difícil por una campaña de invierno seriamente afectada por la sequía, que implicará una reducción sustancial de la producción de este cereal tan importante para la canasta básica alimentaria de las y los bolivianos”, manifestó el representante durante el acto central de la cita que contó con la participación de al menos 2.000 asistentes, entre productores, técnicos, autoridades departamentales y municipales, además del gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Anapo realizó un aporte tecnológico por el Día Nacional del Trigo
Anapo realizó un aporte tecnológico por el Día Nacional del Trigo

Por efectos de la sequía, el rendimiento del cultivo se ha reducido paulatinamente, lo que significa que se cosecha menos trigo por hectárea y se reduce la oferta del cereal para el mercado nacional. En 2020, el rendimiento de cosecha fue de 1,97 toneladas por hectárea, mientras que en 2021 se logró solo 1,44 toneladas; este año, se proyecta tener un rendimiento cercano entre 1 a 1,2 tonelada por hectárea.

Desde 2019 se ha presentado un estancamiento en la superficie sembrada de trigo en Santa Cruz. Aquel año, las hectáreas de este cultivo llegaban a 108.000; para 2020 subieron a 118.000, en 2021 llegaron a 129.000 y este 2022 fueron sembradas 119.000 hectáreas, de las cuales 79.000 hectáreas están perdidas y afectadas por sequía.

“En este panorama, los productores hemos decidido hacer esfuerzos para que las soluciones lleguen al campo y, por ello, presentaremos nuestra solicitud para la aprobación del evento HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, desarrollado por la empresa Bioseres de Argentina, que es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada y muestra la importancia de fomentar la inversión en Ciencia y Tecnología desde el Estado”, resaltó flores.

Flores señaló que está en manos del Gobierno decidir que el sector agropecuario pueda producir y garantizar alimentos con soberanía alimentaria y dejar de depender del contrabando para cubrir la demanda interna, como ocurre en el actualidad con el ingreso de maíz de Argentina. “Pedimos también acciones inmediatas para una lucha frontal contra el contrabando de productos agropecuarios porque existe un ingreso masivo diario de camiones de maíz proveniente de la Argentina, favorecidos por la falta de un control eficiente de parte de las autoridades¨. 

Resaltó que las demostraciones de avances tecnológicos, con nuevas variedades de trigo, paquetes tecnológicos de casas comerciales, manejo de suelos y fertilización de base y foliar, en este escenario del Centro Experimental, facilitan que los productores adopten las tecnologías que les pueden ayudar a mejorar el manejo del cultivo.

Como gremio, Anapo realizó un aporte tecnológico en este Día Nacional del Trigo: la liberación comercial de una nueva variedad del grano denominada TBIO Trunfo, como resultado de la alianza con la empresa Biotrigo Genética de Brasil, que ya ha sido sembrada por algunos agricultores en esta campaña agrícola de invierno con muy buenos resultados.

El presidente indicó que Anapo pidió al Gobierno que anuncie el precio final del grano de trigo para la campaña de invierno, que debería estar por los 440 dólares la tonelada, para ayudar a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcance a acopiar el grano que necesita para abastecer de harina a los panificadores. Esto debido a que “las industrias molineras pagan un mejor precio, con una bonificación del peso hectolítrico, por lo cual muchos productores prefieren entregarles su producción”.

“Cuánto nos gustaría que solo por un momento tuviéramos las facilidades que tienen nuestro vecinos para la producción de semillas genéticamente mejoradas , donde le dan su lugar preferencial a la ciencia, porque para eso vino la tecnología, para mejorar la vida de todos los seres humanos”, dijo José Luis Farah, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).  El representante enfatizó que hoy el mundo entero ha vuelto a poner en “su bandeja de prioridades la alimentación, sin importar si son de izquierda o de derecha. Todos no alimentaos, y no alcanza con solamente decirlo, sino con buenos resultados”.

Eduardo Ibáñez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, lamentó que este año no fue bueno para los productores, “y que la sequía y el contrabando hayan frenado el impulso que vivía el sector”. Añadió que, como Gobernación, seguirán apoyándolos en el esfuerzo por revertir la situación.

/Prensa