La Paz, 13 sep.- El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó el jueves que las proyecciones de esa empresa dan cuenta que se puede producir un millón de litros al día de etanol (alcohol anhidro o bioalcohol) para entregarlos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En una conferencia de prensa, Aguilera indicó que hasta el momento ya se tienen 6 millones de litros de etanol para ser entregados a YPFB.

Ingenio Azucarero Guabirá.
Ingenio Azucarero Guabirá.

"Guabirá va tener una capacidad de un millón de litros (de etanol) por día. Guabirá ya ha producido 6 millones de litros y si YPFB quiere mañana, mañana los tiene", dijo.

Aguilera indicó el Gobierno y los ingenios acordaron que cada litro de etanol se venderá a 72 centavos de dólar y adelantó que hasta mayo de 2019 se espera entregar a YPFB alrededor de 80 millones de litros para su posterior venta como combustible en el mercado interno.

"Guabirá este año ha sembrado el doble de caña, aumentó de 4.000 a 9.000 hectáreas de caña sembrada para el tema del etanol el próximo año", explicó.

Aguilera ratificó que esa empresa prevé invertir alrededor de 40 millones de dólares para fortalecer la producción de alcohol anhidro.

"Como empresa ya hemos comenzado a hacer grandes inversiones, hemos comprado la deshidratadora y estamos en el montaje", destacó. (ABI)