La Paz, 28 nov.- El ministro de Economía, Mario Guillén, advirtió el martes que las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) buscan forzar al Gobierno a financiar "excesivos" salarios de los docentes de esa casa de estudios superiores, cuyo principal problema es su deficiente administración.

"El gran problema de la UPEA, y eso es importante que la gente sepa, es que lo que están buscando es que nosotros financiemos un excesivo incremento de sus gastos administrativos, vale decir de su personal administrativo, un excesivo incremento o la subida de salarios de sus propios docentes", dijo en rueda de prensa.

Mario Guillén, Ministro de Economía y Finanzas.
Mario Guillén, Ministro de Economía y Finanzas. (Foto:ABI/Archivo)

Guillén explicó que los excesivos sueldos en la UPEA repercuten en un eventual déficit de sus finanzas, por lo que pidió mejorar su gestión a los administrativos de la institución.

"Pareciera que la estrategia de ellos es llegar a fin de año con déficit para que nosotros salgamos y tengamos que darles un adicional para que ellos puedan terminar el año", agregó.

Advirtió que los salarios de los docentes en la UPEA son de los más elevados del sistema universitario nacional.

A comienzos de noviembre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró que la UPEA tiene más de 393 millones de bolivianos sin ejecutar. (ABI)