BCB financiará ampliación de la Planta eléctrica de Warnes

La Paz, 23 sep.- El Banco Central de Bolivia (BCB) financiará la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, con un crédito que asciende a $us 406 millones.

El proyecto eléctrico, ubicada en inmediaciones del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, fue inaugurado el lunes en su primera fase con una potencia de 200 megavatios (MW) y una inversión de $us 171 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Sánchez, informó que el complejo eléctrico de Warnes aporta en la actualidad 200 MW, sin embargo, en su segunda fase, la potencia total subirá a 480 MW.

“El miércoles ya firmamos un contrato de financiamiento con el Banco Central por un monto de 406 millones de dólares para ampliar la segunda fase a 480 megavatios”, informó el Ministro Sánchez.

La segunda fase de la termoeléctrica de Warnes comprende ocho turbinas de gas natural y cuatro ciclos combinados que consiste en la aplicación de gas y vapor de agua para generar electricidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, destacó el rol del BCB para financiar proyectos de industrialización con el fin de dar valor agregado a las materias primas y diversificar el aparato productivo del país.

En ese contexto, el Ministro de Hidrocarburos comprometió fuertes sumas de inversión, tanto en Santa Cruz como en el resto del país, para consolidar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica con la generación de excedentes de electricidad y gas para atender la demanda internacional.

Exportación de electricidad

En la actualidad, la demanda nacional de electricidad llega a 1.300 MW, mientras que la oferta de electricidad es de 1.850 MW para cubrir el mercado nacional. (Fernando Carrafa /Cambio)

También le puede interesar