La Paz, 10 sep.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se espera un crecimiento superior al 5% para la economía boliviana en 2016, gracias a que el Gobierno planteó continuar con una política agresiva de inversión pública.

"Eso es lo que quiere el Gobierno, el Gobierno ha planteado seguir con las inversiones y probablemente mejor que este año. No sabemos, pero esperamos, queremos crecer por encima del 5%", dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. 

Según Zabalaga, el próximo año existirán mejores condiciones para acentuar la inversión pública en el país, debido a que el proceso de elecciones subregionales fue concretado con éxito meses atrás, y el 2016 "todo el mundo estará funcionando normalmente".

Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.

"El próximo año ya todo mundo estará funcionando normalmente y no habrá ese bache en las inversiones", reiteró.

Sostuvo que desde el Estado se busca diversificar la economía, sobre todo en el sector de hidrocarburos, con inversiones que alcanzan los 2.000 millones de dólares, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por otro lado, destacó el papel de la empresa privada en la economía boliviana y dijo que "el sector privado cree en este país", tomando en cuenta que las importaciones de bienes de capital representan 80% de las compras externas.

A su juicio, la crisis mundial "no afectará la esencia de la economía boliviana", ya que el país está preparado para encarar con éxito un contexto internacional adverso, tomando en cuenta que su expansión depende principalmente del dinamismo interno.

 De acuerdo con previsiones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5% este año, en medio de una aguda crisis internacional marcada por la caída del precio del petróleo.//Rdc-ABI