La Paz, 23 jul.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló el jueves que al menos 100.000 migrantes bolivianos en España dejaron ese país y, en su gran mayoría, retornaron a Bolivia con vasta experiencia, conocimientos y nuevos recursos para contribuir al crecimiento de la economía nacional.

"Sólo en los registros de España se cuenta con 100.000 emigrados bolivianos menos, suponemos que una buena parte ha vuelto al país, otra parte se habrá ido a otros países, pero ese impulso de gente que viene, con experiencia, con conocimientos, recursos, se nota en muchas partes de la economía boliviana", informó a los medios.

Zabalaga remarcó que "aquellas familias y personas que se fueron en la década del 2000, han comenzado a regresar".

En ese sentido, dijo que el dinamismo de la economía nacional generó nuevas actividades "en todo sentido", principalmente en el empleo informal, pero a gran escala, y con gran capacidad para internacionalizar el comercio.

Con esa información, el Presidente del BCB ratificó que el país tiene el soporte necesario para enfrentar la crisis internacional, que mantiene a la baja el precio de las materias primas. (ABI)