La Paz, 13 may.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Gobierno un plazo de tres meses para pagar el retroactivo del incremento salarial, informó el miércoles el presidente de esa organización, Ronald Nostas, quien dijo que el argumento de ese pedido es "técnico".

"La solicitud que hemos hecho respecto al plazo del pago (del retroactivo del incremento salarial) es una solicitud que tiene un respaldo técnico financiero bastante justificado (...) por lo que pedimos un plazo como el que hemos negociado los anteriores años (2013 y 2014) cuando nos han concedido el plazo de tres meses, es decir, que el pago del incremento se lo realizó en el mes de julio", indicó en conferencia de prensa.

Según se informó en el Ministerio de Trabajo, el plazo para que los empleadores cumplan con el pago del retroactivo vence el 31 de mayo.

Nostas aclaró que los empresarios, con su pedido, no pretenden ningún tipo de concesión o no pagar el beneficio salarial, porque es un decreto que es de cumplimiento obligatorio y que el sector lo "va a cumplir".

Sin embargo, indicó que muchas empresas medianas y pequeñas no podrán cumplir con la disposición en el corto plazo.

El Decreto Supremo 2346 establece 15% de incremento al Salario Mínimo Nacional y lo ubica en 2015 en 1.656 bolivianos y un aumento a la masa salarial de 8,5%, porcentaje que también alcanza a los servidores públicos, incluido el presidente del país.

Respecto a las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien dijo que no se aceptará ningún tipo de ampliación para el pago del retroactivo, el empresario Nostas dijo: "El cerrarse en una posición no es saludable para nadie". (ABI)