La Paz, 2 dic.- El Gobierno destinará Bs 3.200 millones para pagar este año (2014) el primer y segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público, cuya planilla mensual asciende a Bs 1.600 millones, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, se abstuvo de estimar el monto de los aguinaldos en el sector privado. La semana pasada Yaffar ratificó la demanda de los privados para lograr una salida negociada al segundo aguinaldo. Conjuntamente con su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, adelantó que en última instancia recurrirán al máximo nivel político en Palacio de Gobierno.

Bs 3.200 millones para doble aguinaldo en Bolivia

Bs 3.200 millones para dos aguinaldos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer lunes que se presupuestaron Bs 3.200 millones para pagar este año el primer y segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público, cuya planilla mensual asciende a Bs 1.600 millones.

“Nuestra planilla (mensual) supera los 1.600 millones de bolivianos, por lo tanto, este mes vamos a pagar 3.200 millones de planilla en el primer y segundo aguinaldo”, informó a los medios.

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, se abstuvo de estimar el monto de los aguinaldos en el sector privado. La semana pasada Yaffar ratificó la demanda de los privados para lograr una salida negociada al segundo aguinaldo. Conjuntamente con su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, adelantó que en última instancia recurrirán al máximo nivel político en Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales, al igual que sus ministros de Economía y Trabajo, Luis Arce y Daniel Santalla, respectivamente, adelantó que la disposición debe cumplirse hasta fines de mes.

DESTINO

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló de acuerdo a un estudio realizado, que los beneficiarios del segundo aguinaldo sólo destinan un tercio del monto a compras de fin de año y el resto del dinero tiene otros fines.

“Este año en febrero hicimos una encuesta entre la gente que ha tomado el segundo aguinaldo para ver en qué utilizaba, y un tercio más o menos utilizaba para gasto, (otro) tercio para ahorrar y un tercio para realizar acciones como pago de deudas y otros”, indicó Zabalaga.

PREVISIONES

Según el ministro Arce, el Gobierno tomó todas las previsiones para generar recursos suficientes y pagar sin eventualidades los dos aguinaldos a los trabajadores que dependen del Estado. Por otro lado, ratificó que tanto el sector público y privado deben pagar el aguinaldo de Navidad y el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” hasta el 31 de diciembre de este año, sin posibilidad de ampliar ese plazo. (EL DIARIO/eldiario.net)