La Paz, 25 jul.- El Gobierno informó el jueves que aquellos vehículos indocumentados decomisados serán entregados a instituciones de servicio social, dependiendo la calidad y el estado del motorizado.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Control Operativo Aduanero (COA) llevan adelante un operativo a nivel nacional en estaciones de servicio y carreteras para capturar aquellos motorizados ilegales y con placas de control clonadas.

“Algunos son chatarra, otros se entregan a los hospitales, otros a la Policía, a los institutos que atienden a las personas con discapacidad, en fin, básicamente es para el uso de la función social”, señaló a los periodistas el vicepresidente Álvaro García Linera.

Recordó que el presidente Evo Morales reiteró que no habrá nueva nacionalización de automóviles”.

Indicó que ya hubo en el año 2011 un período de nacionalización de carros indocumentados, conocidos como ‘chutos’, por lo que era el plazo en el que se debió aprovechar para la legalización por los propietarios de estos motorizados.

“Si luego mete un carro ‘chuto’, hoy, en una semana, en un mes, en seis meses, en un año, le vamos a quitar, tengan la certeza que uno por uno vamos a ir requisando y decomisando esos autos”, remarcó.

De acuerdo con García Linera, cuando una persona ingresa ilegalmente un vehículo al territorio nacional incurre en el contrabando, lo que genera un daño al Estado por la evasión del pago de impuestos, que se traduce en la falta de una pizarra para un niño y una medicina para la atención de un enfermo.

“El contrabandista es una persona que le está haciendo daño a los niños, a los enfermos y a la población en su conjunto”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que este ilícito será sancionado y no merece amnistía.
La Aduana anunció esta semana que intensificará el control para la captura de los vehículos indocumentados con fiscalización en carreteras y surtidores de combustibles en las poblaciones rurales. (Cambio)

Efectivos del COA en pleno control de vehículos en La Paz.