La Paz, 3 dic.- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el martes que el incremento del 3% a las rentas de los jubilados, que el Gobierno acordó ayer con ese sector, se aplicará a través de la fórmula inversamente proporcional, es decir quienes tienen una renta más alta recibirán menor aumento y viceversa.

'Tenemos pendiente un trabajo de coordinación porque la Confederación de Jubilados es la que define dentro de este 3 por ciento quiénes van a ganar más, inversamente proporcional', dijo.

Morales, en entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv, explicó que ese 3% es un incremento adicional al acostumbrado que se calcula sobre la base de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), tanto para los jubilados del sistema de reparto como para los del integral.

Según informó el ministro de Economía, Luis Arce, sumando el 3% y el 5,6% de la UFV (de este año) las rentas de los jubilados tendrán un aumento del 8,6% para 2014.

Inicialmente el Gobierno propuso un aumento de 2,5% a las rentas de los jubilados, mientras que ellos demandaron 5%; sin embargo, fruto del diálogo y la instrucción directa del presidente Evo Morales se acordó un 3% de incremento.

'Trabajamos en actitud de diálogo y finalmente sin dañar la economía popular y del TGN se ha llegado al 3 por ciento con autorización directa del Presidente (Evo Morales) en el último momento; de 2,5 a 3 hemos subido con la autorización directa del Presidente Evo, de tal manera que hemos llegado a este feliz acuerdo', mencionó.

La Ministra indicó que los jubilados que participaron en el diálogo, que se realizó en Konani, localidad ubicada en la carretera La Paz-Oruro, se encargarán de explicar a sus bases el acuerdo alcanzado y se de seguro 'van a entender el beneficio que han obtenido en esta negociación'.

Finalmente la autoridad garantizó que pese a las dificultades, el Gobierno desembolsará los recursos necesarios para cubrir ese incremento. (ABI)