La Paz, 18 abr.- El incremento salarial del 8% y el aumento al salario mínimo nacional de 20% “rige a partir del mes de abril (...) no desde el 1 de mayo”, recordó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en rueda de prensa que brindó en el Palacio Quemado.

“El incremento salarial rige a partir de abril porque nosotros aprobamos (el decreto) este mes y el aumento evidentemente es retroactivo a enero”, precisó la autoridad de Economía.

Empresa textilera en BoliviaAgregó que el empresariado nacional debe aplicar el aumento salarial establecido sin necesidad de esperar la reglamentación del decreto supremo que dispone el incremento.

Las normas que emita el Ministerio de Trabajo se avocan a elementos colaterales de tipo laboral que no guardan relación con el efectivo incremento salarial ya dispuesto.

En relación con el aumento para la administración pública, la autoridad manifestó que éste aún es sujeto a evaluaciones.

Pago Tributario

Arce Catacora recordó que el cálculo para el pago tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se efectúa sobre la base de cuatro salarios mínimos.

La aclaración la realizó debido a que los sueldos en Bolivia siguen subiendo y cada vez hay más trabajadores que se encuentran en la obligación de presentar sus facturas para descargar su contribución al fisco.

“Hemos incrementado el salario mínimo, se ha incrementado el margen para exencionar a quienes no necesariamente tienen que descargar con facturas para que no se les recargue el Impuesto Complementario al Valor Agregado, pero cada vez hay sueldos más altos que sí están obligados, por supuesto, a pagar y eso es lo que se está cumpliendo”, dijo. (Cambio)