La Paz, 18 mar.- Empresarios de Austria mostraron su interés en invertir en la producción de cátodos de litio en Bolivia mediante la transferencia tecnológica e investigación científica, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad indicó que los inversionistas también ofrecieron al presidente Evo Morales, quien visitó la anterior semana Francia y Austria, construir ferrocarriles, además de plantas procesadoras de residuos sólidos para la generación de energía eléctrica, entre otros emprendimientos.

“Hemos recibido ofertas para que en Bolivia podamos producir cátodos de litio (...) no nos han dicho: ‘Queremos traer el litio a Austria’; sino: ‘queremos ir a Bolivia y ahí hacer inversiones y producir con valor agregado, con nuestras universidades, nuestras empresas, bajo el modelo que ustedes digan’”, sostuvo el ministro Quintana al referirse al encuentro entre los empresarios austriacos con el presidente Morales.

Remarcó que en este diálogo los inversionistas no pusieron ninguna condicionante a sus propuestas para Bolivia.

Además, también ofrecieron realizar una gran alianza estratégica con el Estado boliviano en materia de turismo comunitario, en particular para el sector de los Andes.

Quintana remarcó que similar actitud fue asumida por Francia en el sector aeronáutico, energía y transporte. (Cambio)