21 ene.- Hasta noviembre de 2012, Lácteosbol procesó 2,6 millones de litros de leche y 1,2 millones de litros de jugo; con un incremento del 35% y 229% respecto de 2011.

En ese mismo período, las plantas lecheras con mayor producción fueron Achacachi e Ivirgarzama; cada una de ellas procesó el 41% de la leche acopiada.

A su vez, la planta de cítricos de Villa 14 de Septiembre procesó 1,2 millones de litros de jugo de frutas y otros, habiendo incrementado el procesamiento en 229% con relación al año anterior.

En las tres plantas de lácteos se amplió la capacidad de procesamiento en 2.000 litros por día, con la instalación de nuevos tanques, los que entraron en etapa de producción a partir de noviembre del año 2012.

Las ventas de las empresas estatales en funcionamiento, que dependen del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), facturaron 138,1 millones de bolivianos en 2012, monto que representa un incremento de 125% con relación a 2011.

La estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) tuvo ventas por 6,8 millones de bolivianos, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) contabilizó 45,2 millones, y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) 86,1 millones, precisó a Cambio la gerenta general de esa repartición estatal, Patricia Ballivián.

La empresa con mayor crecimiento porcentual en el campo de ventas fue Lácteosbol, que registró un incremento de 699% gracias a la comercialización de productos fabricados, además de la distribución de los paquetes del subsidio prenatal y de lactancia.

De acuerdo con los registros del Sedem, el segundo lugar de crecimiento por nivel de ventas pertenece a Cartonbol, que registró un índice de 95% de diferencia en comparación con el nivel que obtuvo en el año precedente. La fabrica estatal vende cajas de cartón corrugado a clientes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y EBA.

Cartonbol también tiene entre su cartera de clientes a empresas privadas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Sociedad Industrial Molinera SA (Simsa), así como a La Francesa y Delizia, entre otras.

Por su parte, EBA sufrió cierto descenso en sus niveles de ventas con -4%, debido a que la caída en los precios internacionales de la castaña afectó a las exportaciones.

Sin embargo, una parte de la disminución de las exportaciones fue compensada con el aumento de ventas en el mercado interno, agregó Ballivián.

En Bolivia, la almendra se destinó al subsidio prenatal y de lactancia, que se entrega a los beneficiarios mediante la dotación de dos paquetes de almendras de 250 gramos y de barras de chocolate con castañas.

La exportación de EBA llegó a 46 contenedores, con unas 736 toneladas de almendras, y en el mercado interno 11 contenedores, con aproximadamente 192 toneladas.

Lácteosbol, Cartonbol y EBA crean 537 empleos

Las empresas estatales Lácteosbol, Cartonbol y EBA generaron 537 empleos directos y 2.836 indirectos, según las estimaciones del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

En 2012, Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) propició 158 empleos directos y 536 indirectos. De los empleados directos, 95 trabajan en las plantas de producción, 48 realizan actividades de distribución y 15 labores administrativas y de apoyo técnico a las plantas, explicó la gerenta general del Sedem, Patricia Ballivián.

Cartones de Bolivia (Cartonbol) creó 84 empleos directos y 250 indirectos durante el año 2012.

Asimismo, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) generó 295 empleos directos y 2.050 indirectos en el proceso de acopio y beneficiado de la castaña.(Cambio)

Lacteosbol de Bolivia