8 ene.- La firma española Iberdrola notificó a la Procuraduría General del Estado (PGE) que interpuso una demanda arbitral contra Bolivia como producto de la nacionalización de Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser, decisión que tomó el Gobierno el 29 de diciembre mediante Decreto Supremo 1448.

“La red eléctrica de España ya ha interpuesto un recursos arbitral y ha notificado a la Procuraduría”, informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, tras la reunión de evaluación del sector eléctrico que realizó ayer con el presidente Evo Morales y autoridades del área.

Nacionalización de ElectropazSin embargo, sostuvo que la intención de las autoridades nacionales es llegar a un acuerdo amistoso con los empresarios españoles, sin necesidad de recurrir a instancias legales.

Remarcó que la determinación de los inversores españoles es apresurada, debido a que el recurso fue interpuesto antes de conocer el avalúo que efectúa el Gobierno de Bolivia, que ratifica que la instancia correcta para resolver el asunto es el diálogo y la negociación.

Puntualizó que el estudio que determinará el monto de indemnización de las empresas nacionalizadas se efectuará en el lapso de 180 días hábiles, como fija el Decreto 1448. Se prevé que este proceso concluya este mes o a principios de febrero.

Agregó que las tareas que realizan Electropaz y Elfeo están garantizadas, mientras que la regulación de las tarifas, además de la calidad del servicio, seguirá un proceso determinado.

Tales objetivos se cumplirán en la medida en que los 146 pequeños distribuidores de energía de Oruro, al margen de Elfeo, y los cuatro operadores de La Paz, en especial Emprelpaz, pasen a ser operados por ENDE.

Antecedentes

La nacionalización de las cuatro empresas se efectuó para nivelar los precios del servicio de electricidad del área rural con los del área urbana.

De esta manera, la empresa de Electricidad de La Paz SA (Electropaz), Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeo), Compañía Administradora de Empresas Bolivia SA (Cadeb) y a la Empresa de Servicios (Edeser) pasaron a depender de ENDE.

Las dos primeras firmas sólo distribuían energía eléctrica en zonas urbanas pobladas, y las otras prestaban servicios de suministro de materiales.

Reducción de tarifas

ENDE reducirá las tarifas de servicio eléctrico en el área rural de La Paz y Oruro desde el 1 de febrero de este año, para que se pague el mismo precio por kilovatio (KW) que el instaurado en zonas urbanas de esos departamentos.

La división de servicios en varias compañías hizo que, por ejemplo, Electropaz cobre Bs 0,62 por kilovatio/hora, mientras que la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) tarifó el mismo parámetro en Bs 1,59 en 16 provincias paceñas.(Cambio)