La Paz, 14 nov.- La reducción del crédito fiscal por las facturas de gasolina y diésel hasta el 70%, que propuso el Ministerio de Economía, no afecta a los choferes del transporte público porque se encuentran en el sistema tributario integrado que se declara de manera trimestral.

“Prácticamente no pagan (...) La recaudación por ese concepto es mínima, por lo cual el transporte urbano (y el) interprovincial no emiten facturas acordes con el sistema tributario integrado”, explicó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas.La propuesta de reducción está incluida en la disposición adicional tercera del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que el Órgano Ejecutivo envió en octubre a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

Subvención a la gasolina en Bolivia

La subvención por litro de gasolina en Bolivia alcanza a 5,84 bolivianos, tomando en cuenta que el precio real por litro de este combustible es de 9,56 bolivianos, pero el consumidor de este producto sólo paga 3,72 bolivianos.

La explicación la realizó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, durante el informe que presentó el martes a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados.

En el PGE 2013 se presupuestaron 1.061 millones de dólares para la subvención de combustibles como la gasolina y el diésel.

En 2012, el Tesoro General del Estado (TGE) erogó 800 millones de dólares por el concepto del subsidio.