9 sep.- El viceministro de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Franklin Molina, informó que el Balance Energético Departamental, que se presentará pronto, ayudará a sentar las bases para elaborar políticas públicas en aspectos de energía en las regiones.

“El informe es importante en cuanto a la planificación energética en sus distintas fuentes y usos como consumo de gas, electricidad, más hidroenergía a nivel local, lo que permitirá que las gobernaciones tengan mayor impacto sobre la elaboración de políticas públicas en temas energéticos y productivos”, resaltó Molina.

Consumo de ennergía en BoliviaEl Balance Energético Departamental será presentado en octubre de este año.

El documento tiene información sobre oferta y el consumo de energía, incluyendo las actividades de producción energías primarias, como el gas natural, hidroenergía y la biomasa, su transformación en energía secundaria (como electricidad y la producción de derivados de petróleo) la exportación e importación y finalmente el consumo interno, tanto por sector económico como por tipo de producto.

De acuerdo con los informes preliminares, el Viceministro indicó que Santa Cruz consume el 31% de gas natural, seguido en orden de importancia por Cochabamba con 27% y La Paz con 22%.

Con relación al consumo de electricidad, afirmó que Santa Cruz consume 35%, La Paz 21% y Cochabamba 15%, según los informes preliminares.

De acuerdo con la composición de la demanda nacional por sector, indicó que el transporte consume el 40%, la industria 27%, el sector residencial ocupa 19%, agropecuario con 11% y comercio 3%.

Competencia

El viceministro Molina indicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía es la única institución competente para elaborar informes en temas energéticos, facultad que le fue otorgada por la Constitución Política del Estado.

“Nosotros no reconocemos, no podríamos validar otros informes que genera otra institución entendiendo que la única fuente oficial es este Ministerio”, aclaró.

Argumentó que este reciente informe que será presentando en octubre cuenta con el respaldo de YPFB, la Autoridad de Electricidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de organismos internaciones como la Organización Latinoamericana de Energía, entre otras instituciones.

El Viceministro realizó las aclaraciones en vista de que otra institución presentará un informe de similares características.

Molina recordó que se presentó a principios de marzo de este año el Balance Energético Nacional (BEN), que desarrolla lineamientos en materia de seguridad energética, autoabastecimiento, cambio de la matriz energética, generación de un mayor valor agregado a través de la industrialización de los hidrocarburos y polos de desarrollo del gas natural, así como la búsqueda de mercados para el combustible. (Cambio)