La Paz, 14 jul.- La empresa YPFB Corporación lleva adelante un proceso de auditoría a la calificación, licitación y construcción de sus plantas, como Río Grande y Gran Chaco, cuyos resultados se verán en alrededor de 30 días y serán remitidos a la Contraloría General del Estado (CGE) y el Ministerio de Hidrocarburos para su supervisión.

De acuerdo con la petrolera estatal, entidades como el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción también participan en la ejecución de los proyectos, por lo que YPFB está abierto a toda entidad de fiscalización sobre las actividades que realiza.

YPFB CorporaciónAvances en la investigación

En el proceso que se sigue en contra del ex gerente nacional de Plantas Procesadoras de Líquidos Gerson Rojas, y el ex funcionario Agustín Ugarte, el Ministerio Público continuó con los allanamientos de las propiedas de los acusados.

En el caso de Ugarte, por disposición legal y a pedido de su abogado, éste fue trasladado a la ciudad de La Paz y recluido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, mientras que Rojas continúa detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Las posibles irregularidades cometidas por ambos ex funcionarios vinculados al proceso de licitación de las plantas Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija ya involucran a un total de cuatro personas, si se toma en cuenta que en las recientes horas la Fiscalía procedió a la detención de Vanesa Avilés, ex trabajadora de YPFB, y Brenda A.B., empleada de la compañía Astra Evangelista SA (AESA).

Esta última empresa, de origen argentino, es la encargada de construir la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, con una inversión de $us 160 millones.

La comisión de fiscales conformada por Carlos Candia, Nuncio Piérola y Cándido Blanco, señaló que continuarán con los allanamientos a inmuebles de los presuntos involucrados en el caso YPFB, con el propósito de aclarar los hechos de corrupción.

El jueves último, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que a partir de ahora se incluirán en los contratos con las empresas una “boleta de garantía anticorrupción”, con el propósito de evitar irregularidades en el proceso de licitación y construcción del proyecto estatal.

Destacó que YPFB haya iniciado de manera inmediata procesos contra hechos de corrupción.(Cambio)