16 abr.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará este año su cartera de créditos en beneficio de los productores avícolas, el manejo integral de bosques y mejores oportunidades de acceso a préstamos para las mujeres emprendedoras del país.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó que se trabaja con cada uno de los sectores para estructurar los préstamos, de tal manera que estén a la medida de cada organización productiva, ya sea con las modalidades de acceso, las garantías que deben presentar o las tasas de interés.

Respecto a los créditos para el manejo integral de bosques, explicó que se trabajará con los artesanos en madera para darle mayor valor agregado y les enseñarán un adecuado uso sostenible de la explotación del recurso natural sin dañar el medio ambiente.

“Entonces es una experiencia interesante en función a que no sólo apoyaremos la actividad maderera, sino todas las actividades relacionadas con la explotación de los bosques para que se realice de manera sostenible”, argumentó Ramos.

Sobre los productores avícolas, dijo que se trabaja en las modalidades de créditos, formas de acceso, tasas de interés y garantías con el objetivo de aumentar la producción y garantizar el mercado interno.

Ramos manifestó que vieron la necesidad de crear este tipo de servicios porque el sector avícola no es atendido por la banca privada, que les pide una serie de trámites y garantías que no les permite acceder a los préstamos que requieren para ampliar su infraestructura productiva.

Asimismo, señaló que se trabaja en un proyecto específico para beneficiar a las mujeres en actividad productiva. “Con estos servicios queremos responder a las necesidades de las productoras. Hacemos esta diferenciación de género porque vemos que las mujeres son las que se encuentran en mayor desventaja para acceder a créditos”, aseveró la ejecutiva del BDP.

Las tasas de interés serán variables en función de la actividad y los costos de operación de cada uno de los sectores productivos. Ramos adelantó que los créditos serán accesibles porque se acomodarán a las necesidades de cada organización.

La cartera programada para el presente año será de 150 millones de bolivianos para el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) y 150 millones de dólares para créditos sectoriales.

Destacó que el reto más importante será iniciar con el apoyo de servicios no financieros con modalidades de orientación crediticia para que los posibles clientes sepan de las ventajas que otorga acceder a un crédito y ampliar su actividad.

El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta es una entidad de intermediación financiera de segundo piso, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia.

Tiene como objetivo intermediar fondos económicos hacia entidades financieras privadas, administrar patrimonios autónomos, así como activos y componentes financieros.(FERNANDO CARRAFA/Cambio)

Créditos productivos del Banco de Desarrollo Productivo EN 2011