2 abr.- El ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, informó que Bolivia de a poco ingresa en la fase de industrialización del litio, para la que este año se invertirán 120 millones de dólares.

“Este año tenemos que invertir por lo menos 120 millones de dólares en la fase dos para la construcción de infraestructura, de diques y consultorías a diseño final”, apuntó Echazú.

Industrialización de litio en BoliviaEl proceso de industrialización de litio es muy complejo, por lo cual se decidió dividirlo en tres fases. En la actualidad la GNRE decidió acelerar la ejecución de la segunda etapa del proyecto ubicado en el salar de Uyuni, Potosí.

La primera fase, aún en curso, está destinada a la producción piloto de carbonato de litio y de cloruro de potasio.

En la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, y por último se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ion de litio en la tercera fase.

La primera etapa arrancó en 2011 con una inversión de más de 17 millones de dólares; en la segunda etapa, que será entre 2012 y 2014, se prevé invertir 485 millones de dólares. La tercera etapa, que incluye la fabricación de baterías de litio, se iniciará en 2014 y buscará socios con empresas internacionales para incursionar en el mercado mundial del litio. Con miras a la fase tres, la Comibol, mediante la GNRE, firmó el martes un convenio con el consorcio Kores-Posco para producir cátodos de litio en una planta piloto que instalará la sociedad asiática, cuyo acuerdo marca un paso importante para el inicio de la producción de baterías de litio a escala industrial.

La inversión para la ejecución de la planta piloto será de 1,5 millones de dólares, de los cuales la mitad pondrá el Estado y el saldo la empresa coreana. De igual forma, Echazú manifestó que se firmó un convenio de compra de una planta piloto con una empresa china para producir baterías de litio con el objetivo de ganar experiencia en la tercera fase del plan estatal.

“Es una empresa china que nos proporcionará laboratorios de capacitación, de modo tal que nuestra gente gane experiencia y pueda contribuir con el diseño final de la planta industrial de baterías de litio”, aseveró.

La inversión programada para la planta piloto será de 3,5 millones de dólares, además de cinco millones de dólares para la instalación de laboratorios.

De acuerdo con el gerente de la GNRE, el motivo para firmar acuerdos con empresas internacionales, entendidas en la industrialización de la salmuera, tiene el objetivo de ganar experiencia durante la cadena productiva y producir baterías de litio con un 70 por ciento de industria nacional.

En la actualidad, la Comibol continúa en conversaciones con empresas interesadas en el proyecto.(FERNANDO CARRAFA/Cambio)