17 ene.- Un incremento a la tarifa del Gas Natural Domiciliario (GND) al margen de afectar a la economía de las familias de bajos ingresos, también generará una escalada del precio de los productos de la canasta familiar que soportará toda la población, afirmó el analista Armando Méndez.

Explicó que un incremento en las tarifas de ese servicio provocará que las familias tengan que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a ese rubro lo que afectará obviamente el cubrir los costos de alimentación, transporte o vestimenta.

Instalación del Servicio de Gas Natural Domiciliario“Todo incremento de precios afecta al demandante por lo tanto, ese incremento tendrá su impacto en las economías más frágiles. Desde el año 2004 cuando se instalaron las primeras conexiones de ese servicio el gas domiciliario se convirtió en imprescindible para las familias que antes pagaban 25 bolivianos por una garrafa y ahora destinan 16 o 20 máximo”, dijo.

Recordemos que fue el presidente Evo Morales, quién sugirió que el gas natural denominado domiciliario sufra un incremento y propuso un debate para que “la economía mejore”, dijo al término de la reunión con sectores afines al MAS que se realizó en Cochabamba.

En ese contexto Méndez advirtió, que el incremento en las tarifas del consumo de gas domiciliario generará necesariamente un “efecto multiplicador” en la “frágil” macro economía que podría derivar en una crisis social por los efectos que podría generar una medida de esa naturaleza.

“Si en algún momento sube el precio del gas a domicilio eso afectará a todos. No hay que olvidar que el sólo anuncio de suspender la subvención de los carburantes (gasolina y diesel) estuvo a punto de provocar la caída del gobierno de Evo Morales. En este caso lo que provocará ese anuncio es una escalada en los precios de la canasta familiar, tal como ocurrió durante todo el 2011”, afirmó.

El analista recordó que según los últimos informes del Centro de Estudios Para América Latina (CEPAL) y Unicef, Bolivia, Nicaragua y Guatemala lideran la lista de países de mayores niveles de indigencia, de acuerdo al Ranking 2010 de Pobreza Extrema. La misma fuente señala que en Bolivia la pobreza extrema afecta a cerca del 41% de los niños.

“Un incremento en las tarifas del gas domiciliario sería como darle la estocada de muerte a esas familias que apostaron por el proceso de cambio y lucharon el año 2003 por la industrialización de los hidrocarburos y el gas domiciliario, sobre todo en las jornadas de octubre de 2003 que llevaron a Evo Morales a la presidencia del país”, afirmó.

OTROS EFECTOS

Méndez advirtió que la subida de las tarifas por consumo del gas domiciliario, no sólo afectaría a los usuarios o consumidores, sino también, a la gran industria del cemento y las generadoras de energía eléctrica, sobre todo las existentes en la región del oriente boliviano que funcionan o con gas o diesel.

“Si en algún momento el Gobierno decide incrementar las tarifas del consumo del gas afectará, también, a las industrias del cemento y por lo tanto también se generaría un incremento en el precio de ese producto”, afirmó.

El economista refirió la crisis del cemento cuando ese producto se cotizó en el mercado nacional hasta en 80 bolivianos durante el año 2010 luego que el vicepresidente Álvaro García Linera intentó aplicar un “gasolinazo” que fue rechazado por el conjunto de la población boliviana.

INCREMENTO

Al término de la reunión de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales sugirió incrementar la tarifa del consumo del gas natural domiciliario, al revelar que recibió sugerencias de sectores afines al Gobierno.

“Algunos compañeros que se benefician con el gas domiciliario dicen que hay que aumentar el precio del gas. Con responsabilidad debemos debatir eso, ver cómo mejorar ese precio para que la economía mejore”, dijo.

Morales dijo que este año el Gobierno pretende invertir 755 millones de dólares para garantizar la subvención por lo que propuso analizar también la posibilidad de levantar esa política económica. (EL DIARIO)