La Paz, 9 nov.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, (ANB) Marlene Ardaya, anunció ayer que se implementará una auditoría al proceso de nacionalización de vehículos indocumentados para detectar posibles irregularidades que se hubieran cometido.

El anuncio surge luego de una serie de quejas y denuncias que se dieron por presuntos cobros irregulares por parte de algunos funcionarios de la Aduana, y señaló que se darán severas sanciones a las personas implicadas que dañen la imagen de la institución.

Funcionarios de Diprove revisan vehículos“Es una medida de seguridad de la Aduana Nacional para ver si toda la valoración ha sido correcta, es importante porque en este momento, que están todos los documentos y están los funcionarios, se puede verificar si ha habido o no irregularidades”, afirmó Ardaya en declaraciones a la red Erbol.

De acuerdo con la Ley 133 de nacionalización de vehículos indocumentados, los propietarios de vehículos a diésel pagaron una multa del 75% del valor del coche, los automotores a gasolina un cargo del 25%, mientras que los carros a gas natural vehicular (GNV) estaban exentos de sanciones.

En este marco, según reportes de la Aduana Nacional, se identificó que en el proceso de registro se declaró algunos motorizados a GNV cuando en realidad eran a gasolina y así pretendían evadir las multas

“Lo único sería el tema de la defraudación, es decir que hayan pagado menos por el concepto de nacionalización, pero esto no afectará para nada al dueño del auto, será directo al funcionario”, indicó la titular de la Aduana.

Todas estas dificultades serán analizadas en la auditoría que identificará algunas posibles irregularidades durante el proceso. (Cambio)