2 nov.- El posible “gasolinazo”, no se dará por la crisis económica internacional, sino por la mala administración de la “bonanza”, y los gastos excesivos que tuvo el gobierno, manifestó el analista económico Pedro Vacaflor.

Dijo que, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ayer, mencionó que se daría un incremento gradual del precio de los hidrocarburos y que pondrá en discusión el tema, porque la subvención de la gasolina, diesel y otros combustibles significa un elevado gasto al Tesoro General del Estado que este año tendrá un déficit fiscal.

Jimena VargasAl final de cuentas será un “gasolinazo”, lo que pasa es que el Presidente trata de suavizar las cosas, pues no tiene otra opción que pensar en el incremento del precio de los carburantes, enfatizó.

INCREMENTO

El presidente Evo Morales, afirmó que la subvención estatal de los carburantes es de $us 600 millones, estimó que para el próximo año se incrementará en $us 100, o sea subirá a $us 700 millones.

El Presidente dijo “cómo combatir el contrabando hormiga de los carburantes en las fronteras, actividad que ocasiona un gran daño al país”, con esa motivación pretende llevar el tema del incremento gradual de los carburantes, para que los sectores sociales puedan opinar.

INSOSTENIBILIDAD

Pedro Vacaflor manifestó dijo que el pasado año la situación económica era insostenible, al día siguiente la medida se revocó y desde entonces los factores que generaban esta insostenibilidad no cambiaron.

Realmente la situación del país es insostenible por la compra de combustibles, fuera del país, a un precio caro para venderlos más baratos dentro de Bolivia y que estos carburantes se vayan de contrabando al Perú y otros países vecinos.

Uno de los temas es que en la actualidad “Bolivia está pagando las cuentas de los contrabandistas”, el otro tema refiere a que nos quedamos sin reservas de petróleo, porque a las empresas no les interesa buscar petróleo cuando el barril está a $us 27.

Recordó que el Ministro de Economía, Luis Arce, de que no hay dinero para pagar el incremento salarial del próximo año “tiene que ser cierto, porque habían dicho, hace casi un año que la situación era casi insostenible, pues ahora de algún lado tiene que salir ese dinero para pagar las cuentas del Estado que subieron enormemente en los últimos cinco años y ahora estamos con un déficit enorme en términos nominales”.

Manifestó que el gasto se incrementó, se sigue gastando más, se dio un bono de Bs 1.000 a los funcionarios públicos, antes de las elecciones, pero el Estado ya no tiene dinero para repartirlo como lo estuvo haciendo.

Recordó que la economía es la administración de recursos escasos, mientras había plata no había mucho problema, hoy que no hay mucho dinero es que se requiere una buena administración de los recursos públicos.

Destacó que esto del gasolinazo no se debe necesariamente a un tema externo, se da por la mala administración de los ingresos que tuvo el país cuando estábamos viviendo la “bonanza”, se dedicaron a realizar gastos excesivos que iban a permanecer en el tiempo como los bonos, sin tener cuidado de tener de dónde pagarlos, se acaba la bonanza, los gastos se incrementan y no se tiene de dónde pagarlos”.

OPINIONES

EL DIARIO, a través de un breve sondeo de opinión consultó el parecer de algunos ciudadanos que, desde luego, coincidieron en que el presidente, Evo Morales debería reflexionar y no tocar el tema por considerarlo en extremo delicado.

Jimena Vargas dijo no estar de acuerdo porque la medida perjudicaría a mucha gente, recordó que con la intención del pasado año se generó mucho problema, por lo tanto lo que ocurriría si se consolida esa intención. Después de diciembre los artículos de primera necesidad tenían otro costo.

Juana Cori dijo que cualquier incremento de los carburantes perjudicarán totalmente porque todo subirá, el anterior “gasolinazo”, perjudicó a la economía de los hogares y ahora todo es caro.

Graciela Loza, señaló que no estaría bien, porque todo subirá de precio, el sueldo que ganamos no nos alcanza, recordó que la gente estuvo en desacuerdo con la elevación de precio de los carburantes.

Para Fabiola Espinoza, pensar en elevar el precio de la gasolina, el diesel es algo malo que se hable otra vez del gasolinazo, tomando en cuenta que la situación económica del pueblo no está nada bien; recordó que después del frustrado “gasolinazo” del año pasado bajó bastante.

Javier Cuellar dijo que no podía opinar porque no estaba informado de la declaración del presidente de Bolivia, Evo morales Ayma, por lo tanto no podía emitir un criterio sobre algo que nos es de su conocimiento.

José Torrico manifestó que sería algo negativo en el caso que se dé un incremento de precios en los carburantes, a las personas de a pie que trabajan a diario o que ganan un sueldo no les conviene, Pienso que nuevamente tendrá una oposición de muchos sectores. La economía familiar se vería afectada el pueblo sería víctima de un incremento de la canasta familiar.