La Paz, 11 may.- Jesús de Machaca, municipio de la sexta sección de la provincia Ingavi en el departamento de La Paz, cuenta con una pista atlética, la primera en toda Bolivia en el extremo occidente del país, a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, próxima a la frontera con Perú.

Ese día se inauguró la pista, que demandó un costo aproximado a los 360.000 bolivianos. El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) apoyó con 300.000.

El escenario está hecho de asfalto frío y podrá ser utilizado por los niños y jóvenes de la población, que cuenta con algo más de 14.000 habitantes.

Atletismo boliviano tiene pista en Jesús de Machaca.A la inauguración asistió el director de FID, Tito Montaño; el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Gonzalo Prado, que resaltó la iniciativa; además de atletas como Simone Lanza, Estefanía Méndez y Elaine Pizarro.

La pista cuenta con las condiciones mínimas para la práctica del deporte base. El escenario no tiene lujos, tiene pequeñas graderías y un reducido espacio para los vestuarios de los atletas.

Sin embargo, la “pequeña obra” tiene un significado enorme para la población, que ha hecho realidad un sueño deportivo.

Las autoridades deportivas señalaron que la pista posibilitará que el atletismo tenga nuevos representantes, esta vez del sector rural. “Habrá sangre nueva en el deporte”, indicó uno de ellos.

Leyendas como los Calisaya, los Mamani y los Condori nacieron, crecieron y saltaron al deporte nacional desde ese lugar, desde la quebrada, la pajabrava que los impulsaron para luego destacar en el deporte a escala nacional.

Varios de ellos no sólo brillaron en el país, sino también en competencias internacionales.

El director del FID, Tito Montaño, dijo que ahora los profesores de las escuelas tienen un gran reto: preparar a los niños y jóvenes en esta pista atlética.