“El mayor crecimiento poblacional se constituye en un desafío para los actores privados y público, para generar mayores empleos y mejores condiciones de vida para los habitantes del departamento. En ese sentido, es necesario realizar un diagnóstico de la competitividad de Santa Cruz y revisar sus fortalezas y debilidades”, manifestó el ejecutivo de Estudios Económicos de la Cainco, David Suárez.

La población cruceña representa un 27 por ciento de la población total de Bolivia y comparte el primer lugar con el departamento de La Paz.

Rueda de Negocios de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexpocruz)Suárez explicó que una de las fortalezas que se puede evidenciar en Santa Cruz es el ambiente de negocios, por ejemplo, existen varios factores que realzan la importancia del departamento, como el ámbito financiero, es decir, la cobertura del sistema financiero, la relación entre depósitos sobre el PIB (producto interno bruto) y cartera sobre PIB, evidencian que este departamento es el más importante dinamizador de negocios en el país.

Entre las debilidades que restan competitividad a Santa Cruz se pueden citar algunos indicadores relacionados con la institucionalidad del departamento, por ejemplo, un grado de burocracia relativamente alto en los procesos de trámites para obtener licencias de funcionamiento o construcción.

Según estos indicadores, por ejemplo, La Paz cuenta con los gobiernos locales que tardan menos tiempo en otorgar licencias de funcionamiento, 11 días, y en el municipio de Santa Cruz aproximadamente se tarda 34 días.

Suárez subrayó la necesidad de reducir las cifras de pobreza como el desafío más urgente, según los empresarios cruceños, situación que sólo se logrará con la generación de empleo donde están involucrados actores políticos, empresariales y sociales. (Cambio)