El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana.

Está integrado por tres (3) consejeras y consejeras que conforman Sala Plena, y tiene atribuciones para resolver y decidir todos los aspectos relacionados con los regímenes dicilinarios, de control y de fiscalización, políticas de gestión y recursos humanos.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura (CM)

NUEVOS MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Para el Consejo de la Magistratura (CM), fueron electos magistrados titulares a:

Dolka Vanessa Gómez Espada

Dolka Vanessa Gómez Espada
13,22%

Gonzalo Alcón Aliaga

Gonzalo Alcón Aliaga
13,07%

Omar Michel Durán

Omar Michel Durán
11,38%

LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura desarrolla políticas de gestión judicial, administrativa, de información, participación ciudadana y control social, y realiza estudios técnicos y estadísticos relacionados con las actividades del Órgano judicial. Entre otras funciones, ejerce el control disciplinario de vocales, juezas y jueces, y personal auxiliar y administrativo.

Promueve la revocatoria de mandato de magistradas y magistrados del TS] y del TA, que comentan faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones.

Preselecciona a candidatas/os para la conformación de tribunales departamentales de justicia, y designa a jueces de partido y de instrucción mediante concurso de méritos y exámenes de competencia.

Administra la Dirección de Derechos Reales.

Otros magistrados de Bolivia

Tribunal Agroambiental (TA)Magistrados del Tribunal Agroambiental (TA), es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas. 

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras...

Magistrados de Bolivia