La Paz, 12 may.- El cambio climático está ocasionando alteraciones en el comportamiento del clima, por lo que se ha considerado la importancia de realizar modificaciones en el calendario agrícola a nivel nacional.

Emilio García, miembro del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, afirmó que los modelos climáticos han ayudado a comprender un poco el comportamiento del clima y prevenir eventos extremos; por lo que se trabajó en visualizar los efectos del cambio climático.

Calendario agrícola en territorio bolivianoLos patrones de precipitación están cambiando el comportamiento del clima, por ello surgió la necesidad de cambiar el calendario agrícola, para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria en todo el territorio, apuntó García.

Las estadísticas de los últimos años sobre precipitación verifican que existe un periodo seco en el mes de enero que llega hasta febrero y debería ser tomado en cuenta; cambios como estos muestran la necesidad de una nueva planificación de las siembras en todo el año.

Un estudio sobre los efectos del cambio climático recomienda analizar la modificación del calendario agrícola. En la investigación se establece que en los anteriores cinco años, dichos efectos repercuten negativamente sobre los cultivos, aseguró García.

El presidente la fundación Producción de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (Prosarma), Pedro Vallejos, por su parte indicó a un medio de prensa que se debe recorrer, por ejemplo, de 15 a 30 días las jornadas de siembra, por lo que, además, se moverá simultáneamente la época de cosecha y de labranza del suelo y la causa principal a esto, son los cambios en las precipitaciones dentro de los ciclos agrícolas.

El investigador reconoció que esta situación es compleja y requiere ser estudiada, porque pueden presentarse algunas coincidencias o choques climáticos, como es el caso de las heladas de invierno, que pueden influir sobre los productos que se siembren muy tarde.

Las lluvias no son los únicos indicadores del cambio climático. Se vio que existen heladas y fuertes vientos. Vallejos dijo que se está generando un cambio climático que ya no tiene ciclos continuos y ésa es la tendencia que se va a reproducir con el paso del tiempo.

Emilio García por su parte aseguró que es necesario implementar otro tipo de tecnologías tanto para el comportamiento climático, como para mejorar la producción agrícola.(GAIA Noticias)