El Alto, 3 may.- Casi dos tercios de los ciudadanos bolivianos sufrió una disminución en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus y al 80 por ciento no le alcanza para llegar al fin de mes, según una encuesta del Centro de estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), por lo que las familias están obligadas a recurrir a préstamos bacarios.

De acuerdo a la encuesta desarrollada por la entidad, el 65 por ciento de los hogares ha visto disminuir sus ingresos y al 80 por ciento ya no les alcanza para llegar a fin de mes o les alcanza justo.

Comerciante vende refresco de Mocochinchi en la ciudad de El Alto.
Comerciante vende refresco de Mocochinchi en la ciudad de El Alto.

“Tal como sucedió al inicio de la pandemia, para cubrir sus gastos los hogares recurren al uso de sus ahorros, a la venta de activos, a un menor consumo (alimentos, educación y salud) o a nuevos préstamos en dinero y en especie. Ese mismo año (2021), el 48% de los hogares estaba endeudado y, en la mitad de estos, se informaba que no estaban pudiendo pagar sus deudas”, Establece el Cedla.

La crisis también habría afectado en la alimentación dentro de las familias: 4 de cada 10 hogares disminuyeron el consumo de alimentos nutritivos (carnes, frutas, verduras y hortalizas); 2 de cada 10 hogares refirieron no tener alimentos suficientes para desayunar, almorzar o cenar; y 1 de cada 10 familias tuvo una persona que se durmió con hambre.

Finalmente, el 70% de los que tienen trabajo reportó que sus ingresos son menores que antes de la crisis sanitaria por los descuentos y recortes de presupuesto en sus fuentes laborales. Sin embargo, pese a la baja remuneración, aumentó la jornada laboral para algunos trabajadores.

// APA /Prensa Alteña