El incremento de recintos electorales para evitar aglomeraciones, la extensión de la jornada de votación hasta las 17.00 y el establecimiento de dos horarios, según el último dígito de la cédula de identidad de los votantes, son algunas medidas que se adoptarán durante las elecciones generales del 18 de octubre.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para los comicios 2020 con el objetivo de proteger la salud de los distintos actores electorales.

Infografía del protocolo de bioseguridad para las elecciones generales en Bolivia 2020
Infografía del protocolo de bioseguridad para las elecciones generales en Bolivia 2020

El documento dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica siete medidas generales de protección.

Uno. Incremento de recintos electorales para evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas.

Dos. Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación. Las mesas de votaión estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir el flujo de electores durante el día.

Tres. Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar concentración de personas.

Cuatro. Establecimiento de dos horarios para la votación, según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores. De 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.

Cinco. El sorteo de jurados electorales será entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.

Seis. Los guías y notarios electorales dentro de los recintos deben orientar a la ciudadanía y, velar por el debido distanciamiento entre personas, además de ordenar las filas. El personal policial y militar colaborará en el exterior del lugar de votación.

Siete. Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

El Protocolo establece que antes de la votación se habilitarán e identificarán puertas de entrada y salida en los recintos para que el flujo de personas sea unidireccional. Si los recintos cuentan con un ingreso único, una cinta divisoria separará el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida.

El documento indica que las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%), envases con alcohol al 70% para limpieza de las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo.

También están incluidos los lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales como cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.

Descarga el protocolo de bioseguridad completo desde esta dirección: https://n9.cl/y0tk