La Paz, 31 may. - En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Bolivia por su contribución al control de ese producto, mediante la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, aprobada en enero de este año.

Según la OMS, el reconocimiento será a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, que promovieron la normativa que prohíbe fumar en locales públicos, lugares de esparcimiento, incluso en espacios naturales para preservar el medio ambiente, además exige imágenes gráficas de advertencia de salud más grandes en los productos que contienen tabaco.

Consumo de Tabaco en Bolivia.
Consumo de Tabaco en Bolivia.

Junto a Bolivia, México, Venezuela y un médico brasileño también fueron reconocidos por el organismo internacional por los esfuerzos en el control del consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo, con el propósito de crear conciencia sobre los efectos nocivos que conllevan su consumo y la exposición al humo, además de desalentar su uso.

De acuerdo a datos de la OMS, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año en el mundo, de ellas, alrededor de un millón son de las Américas.  (UC/MS)