La Paz, 12 mar.- Los gérmenes se propagan, normalmente, más fácilmente entre los niños; sin embargo, el nuevo coronavirus Covid-19 deja esa parte de la población prácticamente intactos, un misterio que, según los virólogos, puede tener pistas vitales sobre cómo funciona el virus, reportaron medios internacionales.

Hay muchas teorías, pero los expertos en salud no tienen una respuesta definitiva de por qué se han confirmado pocos casos en niños.

Niños y el coronavirus (Covid-19)
Niños y el coronavirus (Covid-19)

"Por razones que no son totalmente claras, parece que los niños o se escapan de la infección o no tienen una infección severa", explicó el profesor de virología de la Universidad de Reading, Ian Jones, en declaraciones a la BBC.

Esto podría significar que los niños se están contagiando con una forma más leve de la enfermedad, que puede incluir no desarrollar síntomas, y que a su vez no requiere visitar al médico o ser hospitalizado ni reportar el caso.

Nathalie MacDermott, profesora de la Universidad de Londres, está de acuerdo y dijo: "Los niños de más de 5 años y los adolescentes tienden a tener sistemas inmunes que están bastante preparados para combatir los virus", según la BBC.

"Quizás pueden estar contagiados, pero pueden tener una enfermedad mucho más leve o no presentar síntomas de la infección", agregó.

Niños con coronavirus

En China, solo el 2,4% de los casos reportados eran niños y solo el 0,2% de los casos reportados eran niños que se enfermaron gravemente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, en China no murió ningún niño como consecuencia del Covid-19.

Descubrir por qué los niños son menos afectados podría conducir a avances en la comprensión de cómo y por qué el virus enferma y mata a otros grupos de edad, dijo Frank Esper, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Clínica de Cleveland, reportó Infobae.

"O tal vez no tiene nada que ver con el virus y tiene que ver con el huésped, como afecciones subyacentes en los pulmones, diabetes o hipertensión. Después de todo, pocos niños de 7 años o recién nacidos tienen hipertensión", dijo Esper, quien estudia infecciones respiratorias virales y nuevas enfermedades. (ABI)