La Paz, 11 mar.- El presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología, Edwin Rivera, recomendó el miércoles consumir bastante agua, como una medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus en Bolivia.

"Lo que le ayuda a la persona es tomar bastante agua", dijo Rivera en declaraciones a la televisora Cadena A, y recogidas por los periodistas.

Consumir mucha agua como medida de prevención contra el coronavirus.
Consumir mucha agua como medida de prevención contra el coronavirus.

Explicó que cualquier germen que provenga por vías respiratorias es atrapado por la mucosa y si ésta es "hidratada", el epitelio respiratorio, a través de unas células caliciformes, lo expulsa con un estornudo.

Rivera advirtió que el café y té provocan que el cuerpo pierda agua.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez coordina acciones preventivas contra el coronavirus con gobernadores y alcaldes del país, luego de confirmarse dos casos de esa enfermedad en Oruro y Santa Cruz.

El especialista recomendó a la población utilizar de manera adecuada los barbijos, ya que, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la persona que debe usar barbijo es quien tiene una patología respiratoria.

"Tienen que usar barbijos los que atienden a personas con infecciones respiratorias, como son médicos y enfermeras, además de las personas que las cuidan", acotó.

En los últimos días, la población boliviana se volcó a las farmacias a comprar barbijos y alcohol en gel, lo que provocó una fuerte demanda de esos dos productos, pese a que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, llamó a mantener la calma y no entrar en pánico, ya que el país se encuentra preparado para la atención de estos casos de coronavirus.

El profesional exhortó a la población a asumir acciones de prevención, como es el lavado permanentemente de manos, usar alcohol en gel, estornudar en el pliegue del codo, evitar tocarse la nariz, boca y ojos. (ABI)