Mundo, 12 nov.- El genio creativo revolucionó el mundo del cómic al introducir debilidades en superhéroes como el Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk. Lee fue declarado muerto el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, según informó el abogado de su hija, J.C. Lee.

Como el principal escritor de Marvel Comics y luego como editor, revivió la industria en los años sesenta, ofreciendo los trajes y la acción que deseaban los jóvenes lectores mientras insistía en tramas sofisticadas, diálogos avanzados, sátira, ciencia ficción e incluso filosofía.

Fallece Stan Lee a los 95 años, el genio de los cómics y creador del Universo Marvel.
Fallece Stan Lee a los 95 años, el genio de los cómics y creador del Universo Marvel.

Spider-Man, Hulk y X-Men fueron algunas de las creaciones de Lee que pasaron a convertirse en películas taquilleras.

Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel, en 1939. Ya en la cima del éxito, solía aparecer en los eventos del género donde era reverenciado por sus seguidores.

Como escritor y editor, Lee fue clave para el ascenso de Marvel como titán del cómics en la década de 1960 cuando, en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko, creó superhéroes que cautivarían a generaciones de lectores jóvenes.

De hecho, presidió la compañía tras destacarse como autor de Spiderman, Los cuatro fantásticos, El increíble Hulk y los X-Men, entre otros populares personajes de historietas. Las adaptaciones al cine crearon una franquicia que se convirtió en la más taquillera de la historia: llegó a USD 23.000 millones.

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.

"Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)", dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles. "Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó", argumentó. (VISORBOLIVIA)

Publicidad