El Alto, 5 nov.- Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social, informó que, hasta la fecha, se detectaron 79 casos de cutting en la urbe alteña.

"El Municipio ha estado trabajando desde hace tiempo en el tema de cutting, puesto que es recurrente que muchos niños y adolescentes incurran en esta práctica, sin embargo, al conocer el caso en varios estudiantes de los centros educativos, hemos tenido intervenciones más directas para cada uno de los adolescentes que tenían estas características", señaló.

79 casos de cutting se detectaron en centros educativos de El Alto.
79 casos de cutting se detectaron en centros educativos de El Alto.

Por otra parte, la autoridad indicó que en el caso de mayor relevancia, en una unidad educativa del Distrito 8, se descartó que se trate de una actividad grupal, ya que era un tema al que recurrían por causas individuales. En cuanto a las causas se tiene al bullying en el colegio, bajas notas, problemas familiares o enamoramientos, lo que estaría detonando en el tema del cutting.

A partir de esto se trabaja de manera coordinada con el docente, sin embargo, con el antecedente de dicho establecimiento, el Municipio se constituyó en diferentes colegios para trabajar el tema con todo el plantel docente para que ellos puedan detectar otros casos.

Recalcó que no existe otro centro educativo que tenga tantos estudiantes que se estén autoinfringiendo lesiones, por lo tanto se están tomando acciones focalizadas en la prevención del cutting.

“Hasta la fecha detectamos 79 casos de cutting, los mismos fueron aislados y el más fuerte fue el de este colegio. A partir de las defensorías se les está brindado el apoyo psicológico porque cada uno de los casos tiene características diferentes, además de reforzar el tema de autoestima”, mencionó.

Recomendó a los padres de familia tener mejores relaciones de comunicación y sembrar la confianza entre padres e hijos.  (AMI)

Publicidad