La Paz, 5 jul.- Al son de la “morenada”, con habilidad y destreza, Adalit Martínez, realiza el trazo y corte perfecto en la tela para llevar la elegancia a sus clientes fusionando la alta costura con lo tradicional y moderno en la ciudad de La Paz.

Este emprendedor adoptó el oficio desde la década de los noventa, empezó siendo ayudante de sastrería en un taller ubicado en el cementerio general de La Paz, de a poco fue forjándose como sastre cortador y modelista industrial.

“Mi papá me dejó una máquina de costura desde muy pequeño y de a poco descubrí mi vocación por dicha labor”, reveló con los ojos llorosos Adalit Martínez.

“La cuna de la moda para hombres tiene su origen en España y Argentina, posteriormente surge en Brasil y Chile por la gigante producción textil que ofertan estos paises”, explica.

Martínez indica sentirse orgulloso de ser sastre cortador, su máximo logro fue participar de un concurso panamericano de moda para hombres llevado adelante en Argentina (2002), resulto ganador de la tijera de oro y el dedal de oro. Desde su histórica presencia en territorios argentinos tiene el honor de vestir a ingenieros, abogados, arquitectos, hasta senadores y diputados; ahora su sueño es vestir al presidente del país.

Sastrería “Alta moda masculina” con el corte perfecto de Adalit Martínez.
Sastrería “Alta moda masculina” con el corte perfecto de Adalit Martínez.

Sus trabajos fueron lucidos por los caballeros guías en las morenadas de las fraternidades los Intocables, Fanáticos, Señorial Illimani, en La Paz; también en El Alto se lucieron en Majestad Illampu, Chacaltaya 97.16 y cientos de bailarines de Sica Sica, Patacamaya, Larecaja y Jesús de Machaca.

“Las telas con mayor consumo en Bolivia son Oveja Tome y Bella Vista, ahora están de moda Barrington, Continental, por estar constituido por la lana y polyester”, afirmó el sastre cortador y modelista.

Además indica sentirse decepcionado que en Bolivia no hayan empresas productoras de telas y tenga que confeccionar trajes con productos de industria extranjera como la chilena, canadiense, coreanas, chinas, etc. Según Martínez, la última compañía especializada en la industria de casimires fue Universaltex cerrada en el 2012.

Martínez y la “Alta moda masculina”

Elabora trajes desde Bs. 300, los sastres paceños cobran su mano de obra para arriba de los 100 dólares. Su sueño es tener varias sucursales a nivel nacional con producción de telas y costura para el hombre elegante del siglo XXI. Martínez, admite ser amante de la moda para hombres proveniente de Italia.

Su sastrería lleva el nombre “Alta moda masculina”, actualmente está ubicado a pocos pasos de la plaza Garita de Lima de La Paz, pueden comunicarse mediante el móvil o WhatsApp al 60145602, directamente con Adalit Ventura Martínez Mamani.

Texto y Fotos: Alberto Medrano / EABOLIVIA.COM

Publicidad