El 24 de abril de 2013 el gobierno boliviano presentó una demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para que el país trasandino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de restaurar la cualidad marítima de Bolivia, con la que nació a la vida independiente en 1825 perdida tras una invasión militar chilena en 1879.

Mediante providencia de fecha 18 de junio de 2013, la Corte Internacional de Justicia fijó el 17 de abril de 2014 para la presentación de la Memoria de Bolivia y 18 de febrero de 2015 para la presentación de la Contramemoria de Chile, según un resumen del Ministerio de Justicia.

Cronología de la demanda marítima de Bolivia en la CIJ
Cronología de la demanda marítima de Bolivia en la CIJ.

El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su Memoria que sustenta a profundidad su demanda contra Chile.

El 15 de julio de 2014, Chile presentó una Objeción Preliminar a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para evitar que esta conozca el caso boliviano.

Mediante providencia de 15 de julio, el Presidente de la Corte Internacional de Justicia fijó el 14 de noviembre 2014 como plazo para la presentación por parte de Bolivia de una Declaración Escrita con sus observaciones a la Objeción Preliminar interpuesta por Chile.

El 7 de noviembre de 2014, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su Declaración Escrita por la que refutó la Objeción Preliminar a la jurisdicción presentada por Chile.

El 16 de febrero de 2015, la Corte Internacional de Justicia, determinó que las audiencias orales sobre la Objeción Preliminar se realizarían del lunes 4 de mayo al viernes 8 de mayo 2015 en el Palacio de la Paz. Estas audiencias se realizaron según el calendario establecido por la Corte.

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre jurisdicción en la que "rechaza la objeción preliminar interpuesta por la República de Chile" y "declara que tiene jurisdicción, sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para conocer la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013". Realizando, asimismo, importantes aclaraciones históricas y jurídicas, en lo que fue considerada la primera victoria de Bolivia.

El mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió una orden por la que instruyó proseguir el procedimiento sobre el fondo del caso, razón por la cual Chile presentó una débil y contradictoria Contramemoria el 13 de julio de 2016.

El 21 de septiembre de 2016, la Corte Internacional de Justicia ordenó una segunda ronda de escritos, es decir, una Réplica para Bolivia que debía presentar hasta el 21 de marzo de 2017 y una Dúplica para que Chile presente hasta el 21 de septiembre de 2017.

El 21 de marzo de 2017, Bolivia presentó oportuna y exitosamente su Réplica que se constituye en su último escrito ante la Corte Internacional de Justicia.

El 15 de septiembre de 2017, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia la respuesta a la Réplica boliviana a través de su escrito de Dúplica.

El 31 enero de 2018, la CIJ comunicó a las Partes que las audiencias orales de la demanda marítima boliviana se realizarán del 19 al 28 de marzo de 2018 en el Palacio de la Paz, sede de este máximo tribunal mundial (con datos del Ministerio de Justicia/ABI).