La Paz, 11 ene.- En Bolivia, en los últimos años, la práctica "tradicional" del acullico de la hoja de coca se incrementó de 5 a 8 personas, ahora 8 de cada 10 realizan esa práctica, dijo el miércoles el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero, en conmemoración del 'Día Nacional del Acullico' que se celebra el 11 de enero de cada año.

"En Bolivia antes 5 de 10 personas consumían hoy en día consumen 8 personas de cada 10 personas, al menos si usted va a Santa Cruz hay más consumo legal entonces por eso más que todo estamos contentos hoy día recordando un año más del Día del Acullico", explicó en un masivo acto que se realizó en la plaza Mayor de San Francisco.

Día Nacional del Acullico

El Gobierno organizó varias actividades en las ciudades capitales del país para conmemorar y revalorizar el acullico de la hoja de coca.

En la ciudad de La Paz el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y otras autoridades obsequiaron centenares de bolsitas de coca para que la población revalorice la tradición ancestral del acullico, en una feria que se realizó en la plaza San Francisco.

Decenas de personas participaron de la feria, en la que además se exhibieron productos derivados de la coca como jarabes, pastillas, mates, harina, cremas, champú y pasta dental, entre otros.

Cocarico destacó que la Constitución Política del Estado establece que la hoja de coca patrimonio cultural desde el punto de vista tradicional ancestral del pueblo boliviano.

"El día de hoy recordando la defensa se ha hecho a nivel internacional se va celebrar a nivel internacional el día del acullico invitamos a la población para que puedan compartir con nosotros la valorización cultural de la hoja de coca como patrimonio cultural", subrayó.

Según fuentes institucionales, la actividad que impulsa el Gobierno es para conmemorar la adhesión que se efectuó el 11 de enero del 2013 a la convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emanada por el Protocolo de 1972, con la siguiente reserva, el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca; el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales. (ABI)